Monday, October 3, 2022

REDUCIR LAS DISTRACCIONES AYUDA A CONSTRUIR RELACIONES MÁS FUERTES

Evitar las distracciones mientras socializamos o tratamos con las personas permite construir relaciones más fuertes, pues nos permite el tiempo necesario y de calidad para dedicarle a la otra persona, de manera más efectiva y productiva. No importa si es una relación laboral, una relación personal o una relación de negocios. Estar con la gente sin interrupciones durante determinado tiempo, es un tiempo de calidad juntos, que marcará una gran diferencia en sus relaciones.

Disfruta de una mejor comunicación. Tomarse el tiempo para hablar con las personas sin mirar pantallas o realizar otras actividades simultáneamente es lo más propicio para una conversación real. Se desarrolla un mejor estilo de comunicación mutua que permite entenderse mejor. Saber lo que la otra persona quiere decir cuando nos habla, ayuda en todos los aspectos de la relación.

Acepte que es más divertido. Es mucho más divertido estar con personas cuando ninguno tiene que contestar su teléfono o estar atento a pantallas de dispositivos. Saber que las pocas o muchas veces que se reúnan serán exclusivos y sin distracciones lo hace mucho más emocionante.

Crea recuerdos positivos. Dicen que “siempre es bueno recordar”; así, cuando usted piense en algunos eventos de su vida, en momentos que ha pasado con otras personas, no tendrá recuerdos empañados por pantallas u otro tipo de distracciones o preocupaciones; es lo que llamo, “recuerdos limpios”. En cambio, los recuerdos que ha construido con las personas más cercanas a usted, serán recuerdos agradables, de disfrute y de productividad. Usted no puede crear recuerdos agradables si no se enfoca en el evento o la persona con la que se relaciona. Es por eso que muchas veces, nos preguntan si recordamos sobre algún evento interesante y, no entendemos cómo no lo recordamos, mientras la otra persona, sí lo hace.

Se descubren más intereses compartidos. Cuanto más se comunique con las personas, sin distracciones, más aprenderá de ellas; quiénes son, cuáles son sus intereses, qué cosas tienen en común. Cuanto más sepa quién es alguien, más podrá descubrir cosas que les gustan a ambos juntos, que les darán la oportunidad de compartir y hacer cosas grandiosas, sea en lo laboral, lo personal o en los negocios y emprendimientos. Concluyendo lo anterior, cuando se comparte más sin distracciones, la satisfacción de la relación mutua es mayor y es más interesante.

Impulsa la pasión mutua. Ya sea un compañero de trabajo o de un proyecto o emprendimiento, o, incluso, un interés amoroso, cuanto más conozca a alguien, más pasión sentirá por esa relación, esa persona o ese proyecto, y más desearán hacer esas cosas juntos porque es libre del estrés que causan las distracciones.

Fomenta un sentido de compromiso. Por naturaleza, cuando nos sentimos conectados con nuestra comunidad y el medio ambiente, estamos mucho más dedicados a ellos, incluso, nos sentimos más animados a hacer aquellas cosas que debemos realizar, si nuestra actitud no es la más propicia en determinados momentos.

Se es sustancialmente más feliz. Existen estudios que demuestran, que las personas, las parejas y las familias que pasan más tiempo de calidad juntos, sin distracciones, suelen ser mucho más felices y tienen relaciones más duraderas que aquellas que no lo hacen así.

 Reduce el estrés exponencialmente. La distracción en las relaciones, de cualquier naturaleza, causa estrés y el éste causa muchos otros problemas, incluso problemas de salud. Tal vez usted mismo, en algún momento, haya sentido el estrés de no contar con la atención plena de las personas con quienes se relaciona; bien sea porque atienden a sus dispositivos electrónicos, atienden a otras personas a la vez que hablan con usted o hacen otras cosas distintas mientras conversan con usted o realizan alguna tarea juntos. Si realmente desea reducir su nivel de estrés, considere desarrollar un estilo de vida que le permita concentrarse exclusivamente en cada actividad en la que se encuentre.

Si quiere mejorar cualquier relación que tenga, trate de pasar tiempo de calidad con esas personas, sin distracciones; si es en el trabajo, procure crear las condiciones para hablar sin la interrupción de aparatos electrónicos; si es una reunión de trabajo, solicite a todos que eviten las distracciones que no sean una emergencia, creando las condiciones para evitar interrupciones por situaciones que no sean de emergencia y establezca la forma de atender dichas emergencias; comience dando el ejemplo. Si se trata de su familia y amigos, haga el mayor esfuerzo consensuado para pasar este tiempo juntos sin una agenda y sin distracciones, se sentirá muy feliz de haberlo hecho. 


Félix Miranda Quesada

No comments:

Post a Comment