Monday, September 19, 2022

SU INFANCIA PUEDE HABER CONTRIBUIDO AL SÍNDCROME DEL IMPOSTOR

Es probable que usted suela tener pensamientos recurrentes por no haber tenido logros visibles o no haber ganado algún premio o reconocimiento en su vida. Muchas veces, hay un sentimiento de miedo a ser descubierto o ser expuesto de no ser tan talentoso o, lo suficiente, en su carrera.

El síndrome del impostor es un patrón de pensamiento muy común, así se obtiene de algunos Institutos de Siquiatría, según revistas especializadas que puede encontrar en la literatura, e incluso en la Red de Internet. Este síndrome puede provenir, incluso, de sus antecedentes familiares. Este síndrome puede provocar sentimientos de duda permanente e incluso llevar a la persona a no celebrar sus logros.

Como ya lo hemos mencionado, el síndrome puede limitar su creencia y aceptación en sus habilidades, talentos y logros. Esto puede conducir a un aumento de ansiedad y una baja autoestima. Muchos adultos viven con creencias limitantes debido a su educación familiar y, a menudo, no saben que esto es un problema que puede perdurar en la vida.

El Síndrome del Impostor tiene orígenes inimaginables

El síndrome del impostor puede provenir de recibir elogios o reconocimiento por algo que usted considera, no merecía, y esto puede influir directamente en sus pensamientos y causar sentimientos de ser un farsante. Y son varias las razones por las que usted luche contra esos sentimientos de sentirse como un fraude o tener la sensación de ser un impostor en su vida.

El síndrome del impostor puede afectar su autoestima e incluso evitar que pruebe nuevas actividades en la vida. Si lucha con frecuencia contra sentimientos de que no merece reconocimiento por un trabajo bien hecho, entonces podría seguir viviendo con esa situación y se sabe que muchas personas tienen este síndrome a lo largo de su vida sin darse cuenta.

Estas son algunas razones por usted lucha contra el síndrome del impostor

Éstas son algunas razones comunes por las que podría estar luchando contra el síndrome del impostor:

-  Es posible que haya recibido elogios o reconocimiento por algo que no merecía, algún reconocimiento en algún proyecto, en el que sabe que no hizo lo mejor que pudo.

- Es posible que lo hayan elogiado por ser bueno en una habilidad en la que en realidad no era bueno, solo para no dejarlo fuera.

- Es posible que nunca haya recibido ningún tipo de reconocimiento por un trabajo bien hecho a pesar de que trabajó al máximo de su capacidad.

- Es posible que no se sienta merecedor de algo de valor porque le dijeron que no era lo suficientemente bueno o que debería haberlo hecho mejor, independientemente de cuánto esfuerzo ha hecho.

-Tal vez su familia le asignó alguna etiqueta en algún área, sin reconocer otras áreas en las que usted siente que sobresale.

Las razones anteriores o lecciones de vida arraigadas en usted, podrían hacer que se convierta en un adulto que sufre el síndrome del impostor.

Una vez que usted pueda relacionarse con una o más de estas experiencias de vida, podrá hacer un cambio. Por ejemplo, si lo han etiquetado como el inteligente de la familia, entonces puede comenzar reconociendo usted mismo, un trabajo bien hecho por usted en otra u otras áreas de su vida. Incorporarse a nuevas actividades sociales, académicas, comunitarias o de otra naturaleza puede ser el comienzo del auto reconocimiento y el despojo de sus sentimientos del síndrome del impostor.

Tómese el tiempo suficiente para reconocer sus propios logros, ya que esto desarrollará algo muy importante para superar el síndrome del impostor, esto es, su autoestima, y ayudará a deshacerse de esos perniciosos sentimientos de no ser capaz de hacer cosas importantes y de no ser merecedor de los logros obtenidos en su vida.


No comments:

Post a Comment