Friday, September 9, 2022

EL ÉXITO NO ES SUERTE, EL ÉXITO ES USTED

 

Con mucha frecuencia nos vemos asediados por la preocupación de que amigos, compañeros o familiares piensen que somos un fraude, que somos fracasados. Incluso, se pierde el sentido de pertenencia. Estos son sentimientos del “síndrome del impostor”, y se estima que un alto porcentaje, aproximadamente un 70% de personas exitosas lo han experimentado.

El síndrome del impostor puede hacer que usted sienta que sus logros se deben únicamente a la suerte; tal vez piense usted mismo que no es tan bueno como lo ven sus jefes, sus compañeros, sus amigos e, incluso, sus familiares y hasta le llega el sentimiento de que lo pueden descubrir. Las investigaciones muestran que tanto hombres como mujeres luchan contra este síndrome y no pueden reconocer sus éxitos y apropiarse de ellos.

Valerie Young, experta en el síndrome y autora de “Los pensamientos secretos de las mujeres exitosas” (lo puede encontrar en Amazon), ha dicho que son cinco los patrones que se pueden encontrar en quienes padecen este mal. Véalos a continuación:

1. Se fija objetivos poco realistas y, a menudo, se le considera un perfeccionista.

2. Tiene miedo de hablar o responder preguntas por temor a no saber la respuesta.

3. Tiene miedo de pedir ayuda porque cree que parecerá un fracasado para los demás.

4. Se siente como un fraude si la respuesta no le sale de forma natural.

5. Se esfuerza más que sus compañeros para demostrar su valía.

Las personas que viven con el síndrome del impostor piensan que logran las cosas debido a la suerte y no a su propio trabajo o habilidades. Esto puede conducir a un ciclo de pensamiento negativo que podría impedirles ascender en la escalera empresarial. Incluso, pueden terminar trabajando más de lo necesario, generándoles una mayor sensación de fracaso o agotamiento.

Cambie su mentalidad y cambie su vida

Si usted vive con el síndrome del impostor, es posible que tenga dificultades para aceptar su propio éxito; tal vez sienta que no merece su posición dentro de la empresa o un premio otorgado por sus logros. Si se identifica con esto, aquí le doy algunas sugerencias para lidiar con este problema.

1. Cambie su mentalidad para aceptar sus defectos y debilidades en lugar de buscar un resultado perfecto en cada proyecto o trabajo que realiza.

2. Acepte sus imperfecciones y aprenda a aceptarse tal como usted es. Tenga en cuenta que está haciendo lo mejor que puede y poniendo lo mejor de su parte.

3. Tenga una lista de objetivos realistas. Si ya tiene una lista de objetivos, revíselos con honestidad y transparencia.

4. Siéntase satisfecho y crea en el esfuerzo que usted ha realizado sin importar el resultado. Es posible que haya trabajado duro para alcanzar una meta y no haya alcanzado todo el resultado deseado. Esta es una oportunidad para aceptar el resultado y sentirse orgulloso del trabajo que ha hecho.

5. Cree una meta enfocada en lugar de tratar de dividir su energía atendiendo otros temas no relacionados. Permita que otras personas trabajen otras áreas de una tarea para que usted pueda concentrarse en lo que disfruta hacer.

El síndrome del impostor puede hacer que, incluso, las personas más fuertes y exitosas sientan que no son lo suficientemente buenas. Este síndrome tiene un efecto negativo en todas las áreas de su vida. Así que tómese el tiempo para evaluar dónde se encuentra y qué puede hacer para avanzar en su vida.

No comments:

Post a Comment