Wednesday, August 17, 2022

HABILIDADES PARA LA TOMA DE DECISIONES

 

HABILIDADES PARA LA TOMA DE DECISIONES

Las decisiones, hay que tomarlas; en algún momento de la vida, en diferentes circunstancias y, con mucha frecuencia, en los negocios. La habilidad de tomarlas es natural para algunas personas, mientras que a otras les cuesta tomar incluso las decisiones más básicas. Es cierto que los tipos de personalidad pueden desempeñar un papel muy importante a la hora de tomar decisiones; pero también, es una habilidad que se puede aprender.

Una de las razones por las que a algunas personas no les gusta tomar decisiones es porque no quieren ser responsables de los resultados. Esta renuencia es un mecanismo de defensa ya que otros pueden criticarlo si no elige sabiamente. Podría erosionar la confianza que otros tienen en nosotros con respecto a la capacidad para tomar decisiones. Sin embargo, se puede tomar medidas para evitar que eso suceda.

Uno de los principales factores en la toma de decisiones es la confianza. Por lo tanto, generar confianza lo ayudará a decidir; otros también seguirán su ejemplo, ya que respetarán su confianza. Cuando toma decisiones con confianza, no tienen más remedio que reconocer su autoridad.

La toma de decisiones requiere encontrar la información correcta. No avanzará mucho si comienza a tomar decisiones sin información que las respalde. Debe estar bien informado al tomar sus decisiones, lo que significa que tiene un trabajo casi detectivesco que hacer. Tiene que obtener tantos datos como pueda antes de tomar la mayoría de las decisiones.

Con mucha frecuencia, por una u otra razón, no se obtienen todos los datos que se requiere. En estos caso, deberá basarse en aspectos como la intuición y la confianza que la experiencia le permita, sabiendo de antemano que siempre existe un riesgo; riesgo que usted deberá aprender a administrar. Esa es una parte lamentable del proceso y que a veces hace que las personas elijan direcciones equivocadas. Por eso, siempre que deba decidir procure no escatimar tiempo y esfuerzo en la obtención de información y utilizarla en el proceso de la toma de decisiones.

En el proceso de toma de decisiones, valore y proponga alternativas, basadas en la información disponible y puede darles una calificación en una escala preparada de antemano a ese fin. Puede calificar las alternativas en cualquier escala de su elección. Esta calificación puede ayudarle a la hora de tomar la decisión.

Muchas personas utilizan la técnica de enumerar los pros y los contras. Para hacer esto, prepare una hoya de trabajo y divídala en sendas columnas de "Pros" y "Cons"; luego, cuente los pros y los contras y decídase por el número mayor. Esto podría ayudarle mucho en la decisión a tomar. Trate de que este proceso no sea demasiado rígido ya que la lista puede contener varios elementos subjetivos y, entonces otros análisis podrían ser necesarios.


No comments:

Post a Comment