Thursday, August 18, 2022

EL APRENDIZAJE COMO HERRAMIENTA DE CRECIMIENTO SIGUIENDO A ELON MUSK

 El aprendizaje es una de las herramientas sobre la que se habla mucho, pero muchas veces, poco aprovechada por el emprendedor común. Todo el mundo habla de métodos de aprendizaje, pero pocas personas encuentran técnicas realistas y auténticas que realmente produzcan el beneficio real de su aplicación.

Es importante, en este contexto, seguir los pasos y ejemplos de personas disruptivas de esa disyuntiva y que han roto esa barrera; esto lo han logrado con técnicas de aprendizaje que han sido exitosas una y otra vez. Personas como Elon Musk han roto la barrera de la disyuntiva del aprendizaje y su verdadera aplicación.

Lo ha hecho con técnicas de aprendizaje que han demostrado ser exitosas no solo una vez, sino una y otra vez. Podríamos decir que Elon ha aprovechado su aprendizaje para convertirse en un disruptor, pues es de todos conocido, que él y sus empresas han cambiado, no una, sino industrias enteras; entre éstas, los sectores del transporte, de la energía y del sector espacial. Ha anunciado de su éxito y progreso en el área de la biotecnología, lo que sugiere otro sector que probablemente cambiará de manos en los próximos años.

Muchos dirán que, definitivamente, es un genio, probablemente en los mismos niveles que Nikola Tesla, Albert Einstein e Isaac Newton; tiene una forma diferente de ver los problemas al empresario promedio. Es indudable que ha leído cientos de libros, trabaja con pensadores de gran nivel y tiene niveles de financiación caprichosos en su vida. Sin embargo, leyendo e investigando sobre su vida eso no es lo que lo convierte en el gran aprendiz que es; no es que sus métodos de aprendizaje sean tan milagrosos y, de hecho, cualquiera podría implementar sus dos reglas sobre cómo aprender algo más rápido y en cualquier momento.

Cuando se trata de aprender, Musk es del pensamiento, de que la mayoría de las personas pueden aprender más de lo que saben actualmente y refiriéndose al empresario promedio, Musk afirma que a menudo no superan sus límites percibidos y tratan de aprender más allá de su capacidad actual, deja claro, también, que no saben cómo resumir la información de manera que conduzca a un mayor aprovechamiento o revelación.

Sobre su enfoque del aprendizaje y la estructura que usa como tal, tenemos una frase que ha trascendido a las Redes Sociales en forma de consejo: “Es importante ver el conocimiento como una especie de árbol semántico; asegúrese de comprender los principios fundamentales, por ejemplo, el tronco y las ramas grandes, antes de entrar en las hojas (detalles) o no habrá nada donde sostenerlas”. Puesto en perspectiva, podemos ver la primera regla de aprendizaje de Elon Musk: Asegúrese de construir un árbol del conocimiento. ¿Qué puede significar esto en la práctica? Que ayuda al empresario o emprendedor común a comprender que no todo se pesa con la misma seriedad o importancia.

Se puede interpretar que a la hora de aprender, hay diferencia entre lo que acaba colgando de una rama y lo que forma la base del tronco de tu árbol. Musk es un maestro en comprender lo que está en el centro de cada uno de los sectores en los que se asientan sus proyectos empresariales. Comienza asegurándose de tener la mejor comprensión posible del material del "tronco" antes de pasar a lo pequeño de las ramas y las hojas.

Interpretando a Musk, muchos de nosotros hacemos lo contrario, nos llenamos de datos secundarios sin llegar a entender completamente cómo o por qué se conectan con el tronco. Este método de mirar hacia afuera deja muchos de nuestros cerebros abarrotados de conocimientos mal identificados y, en última instancia, sin ninguna aplicación práctica.

Eso no es aprender, sino más bien, abrumarse. El resultado de nuestros esfuerzos, siguiendo la analogía del árbol de Musk, es como creare un árbol muy delgado con una sobrecarga de ramas abundantes, que tienden a romperse cuando tratamos de meter una idea o un pensamiento más en nuestros cerebros.

Si queremos aprender algo más rápido, deberíamos comenzar con las cosas que componen el tronco. Tal vez sea un poco más lento al principio, pero sin un tronco resistente, no tendrás la base para apoyar ningún aprendizaje y habilidad adicional.

La brillantez de esta estrategia de aprendizaje de Musk no está, precisamente, en su capacidad para comprender los conceptos centrales básicos. Muchos empresarios a lo largo de la historia han tenido una comprensión sólida de principios básicos. Es en la segunda regla de aprendizaje donde se encuentra lo brillante; esta regla resalta su capacidad para construir vastos e imponentes árboles de intelecto en diversas áreas. Veamos la siguiente regla.

La Regla N° 2 establece: “no puedes recordar lo que no puedes conectar”. Es de esa forma como Musk ha podido abarcar diversas áreas y cambiar industrias enteras aparentemente de un día para otro. Más de su analogía: “Musk comenzó con raíces sólidas y troncos densos, y luego, cuando comenzó a aumentar su conocimiento, comenzó a conectar ramas y hojas con otras ramas y hojas de otros árboles, pues Musk nunca aprende una información al azar.” Todo lo que aprende, lo conecta con otras bases, incluso más profundas y sólidas. Si se siguiesen sus reglas, no se andaría por ahí recogiendo y saturándose de aprendizajes que después no se sabe cómo conectar con otros conocimientos, acciones y proyectos, en diferentes áreas.

Lo anterior equivale a plantar árboles en suelo fértil, que crecen hasta convertirse en fuertes y variados lugares de aprendizaje. Usted puede hacer lo mismo. Solo necesita abrazar sus dos reglas. Primero construya el tronco, luego trabaje incansablemente para hacer las conexiones. Como cualquier campo nuevo, su dominio podría ser más difícil o costoso al inicio; incluso, puede sentir que su aprendizaje está siendo más lento que antes; no se preocupe; lo que en realidad estás haciendo es cimentar las bases para un crecimiento incremental. Recordando a Henry Ford, éste dijo una vez: “Si siempre haces lo que siempre has hecho, siempre obtendrás lo que siempre has obtenido”. Si quiere aprender algo más rápido, pruebe el enfoque de Elon Musk. Tal vez no termine convirtiéndose en un científico espacial muy rápido; pero ¿y si llegara muy lejos de donde hoy está, en su crecimiento y desarrollo?

No comments:

Post a Comment