Saturday, January 21, 2023

ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO: ASEGÚRATE DE QUE TU AGENDA ESTÁ AL DÍA

Si utilizas algún tipo de agenda, ya sea informatizada o en papel, es imprescindible que la mantengas actualizada. Si el sistema que utilizas es demasiado difícil de actualizar o utilizar, no funcionará. La clave para que una agenda funcione de verdad es adquirir el hábito de mirarla a intervalos regulares. Asegúrate de echarle un vistazo al menos cada mañana y cada noche. Si además le echas un vistazo varias veces al día, para marcar lo que has hecho y añadirle cosas, conseguirás mantener el rumbo adecuado.

Hay muchos tipos de agendas que puedes utilizar y aquí veremos algunos. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Además, lo que es adecuado para otra persona puede no serlo para ti. No te sientas presionado a utilizar nuevas tecnologías cuando las antiguas te funcionan perfectamente. Usa lo que funcione y lo que vayas a usar.

Las Agendas de papel

Éstas Existen desde hace siglos y las hay de todos los estilos. Las agendas de papel son muy fáciles de llevar y utilizar. Un buen ejemplo de agenda de papel es la popular Filofax, que existe desde hace mucho tiempo, incluso desde antes de la Primera Guerra Mundial, y está disponible en varios tamaños y estilos. La gente que usa una Filofax confía en ella. Las hay de varias marcas, como “Franklin Covey” e incluso Louis Vuitton. Tendrás muchas opciones si aún te gusta usar el papel.

Una Agenda al día, te ayuda
en la organización del
tiempo

Planificadores para PC 

Más recientemente, los programadores han desarrollado varios planificadores en línea que puedes utilizar con tu PC. Aquí tienes dos para probar.

WeeklyPlan.net Se basa en el método "Consiga que las cosas se hagan” y te ayuda a organizar tus días. Trabaja por semanas y te ayuda a dividir las tareas pendientes de forma lógica.

DayViewer.com Tiene un calendario en línea, gestión de contactos, diario en línea y lista de tareas pendientes; incluso tiene un sistema de motivación y un sistema de recordatorios. Te ayuda a organizarte mejor en un solo lugar.

Aplicaciones de planificación

Además de las agendas de papel y las agendas para PC, también puedes conseguir aplicaciones para tu dispositivo móvil. Aquí tienes un par de estas aplicaciones que puedes probar.

Schedule Planner Esta aplicación funciona con un sistema Android y está disponible en Google Play. Te permite planificar tus tareas y mantenerlas organizadas. Incluso puedes comparar lo que querías hacer con lo que realmente haces.

Planner Plus Se trata de una agenda que puede utilizarse con el iPhone. Te organiza las tareas y puedes verlas por días, semanas o meses, como prefieras.

Lo importante es elegir algo que te permita tener listas de control, proyectos y próximas acciones, enumeradas de una forma que tenga sentido. Cualquiera que sea el sistema que utilices, debes poder hacer planes, hacer un seguimiento de los planes y mucho más. Y recuerda que debes elegir un sistema que se adapte a tu estilo de vida. Si no te gusta la tecnología, quizá prefieras el papel. Pero si te gusta utilizar la tecnología, como a la mayoría de la gente hoy en día, elige la tecnología adecuada para ti.

Cree una rutina

Una forma de mantenerse organizado es seguir una rutina regular. Si no tienes rutinas ahora, es hora de empezar a crearlas. Las rutinas se convierten en hábitos, y los hábitos facilitan el éxito. 

Empiece con todo Anote todo lo que tiene que hacer cada día. Si no está seguro, lleve un diario. Puedes empezar abordando cuestiones como:

- ¿Qué tienes que hacer para ir a trabajar?

- ¿Qué tienes que hacer para llevar a tus hijos al colegio?

- ¿Qué tienes que hacer para que tu casa esté ordenada por la mañana?

- ¿Qué tienes que hacer para que tú y tu familia comáis todos los días?

- ¿Qué tienes que hacer para que tu familia esté limpia todos los días?

- ¿Qué actividades tienen tus hijos esta noche y qué tareas tienes que hacer para que así sea?

- ¿Qué recados tienes que hacer hoy y qué tienes que hacer para conseguirlo?

- ¿Qué tipo de ejercicio tienes que hacer hoy y qué necesitas para poder hacerlo?

- ¿Qué tienes que hacer hoy para mantener limpia tu casa?

Con la lista que has hecho, es importante crear un calendario. Es importante tenerlo todo en cuenta, incluso cuándo tienes más energía. Si no eres una persona madrugadora, no hagas muchas tareas para hacer antes del trabajo. Y si no eres una persona nocturna, no crees un horario que te haga hacer demasiadas cosas por la tarde. 

Si no trabajas dentro de tu horario y durante los niveles de energía adecuados, no tendrás éxito. Tienes que trabajar con lo que tienes. Recuerda ser flexible y estar dispuesto a cambiar si la nueva rutina no funciona. Puede que tardes varias semanas en conseguirlo.

Cada cosa en su sitio

Una cosa que puede causar una grave desorganización es una mala organización. Parece una tontería esta expresión, pero es cierto. Cuando organizas tu casa, o tu oficina, es importante saber dónde poner las cosas para que sea fácil mantenerlo todo organizado. Un buen consejo para mantener las cosas organizadas es poner cosas iguales con cosas iguales. 

Por ejemplo, en la cocina, pon las tazas de café, el café, la crema, el azúcar, etc. cerca de la cafetera. Pon los platos cerca del lavavajillas. Si tienes espacio, organiza la cocina en estaciones, como la de hornear, la de picar, etc. Esto facilita su uso, ya que los utensilios de cocina se colocan uno al lado del otro. Así será más fácil utilizarla y guardarla cuando hayas terminado.

Empieza bien el día 

Hacer la más mínima cosa por la mañana puede ayudarte a empezar el día muy bien. Por ejemplo, hacer la cama nada más levantarte puede marcar una gran diferencia. Tu habitación parecerá más limpia al instante y te sentirás optimista sobre tu capacidad para organizarte. Cualquier otra cosa que puedas hacer por las mañanas para empezar bien el día te ayudará. 

Termina bien el día

Cuando el día esté llegando a su fin, asegúrate de hacer algo de tu lista que te ayude a cerrar el día y te haga sentir relajado sobre tu estado de organización. Algunas ideas son, preparar la cafetera para la mañana siguiente o consultar la lista de tareas pendientes de mañana para tener una idea de lo que está por venir.

Establece plazos

Una de las cosas más importantes que tienes en tu haber para organizarte y mantenerte así, es la capacidad de establecer plazos para las tareas que tienes que hacer. Algunos plazos están preestablecidos por la naturaleza de la tarea, como preparar la cena. Otras no están fijadas, como limpiar el cajón de los trastos o trabajar en la "gran obra que escribirás". Sin embargo, puedes establecer plazos, lo que automáticamente hará más probable que cumplas cualquier objetivo que te hayas marcado.




No comments:

Post a Comment