Sunday, January 7, 2024

TIPOS DE HABILIDADES: RUMBO A NUESTRO CRECIMIENTO

Existen dos tipos principales de habilidades: las habilidades técnicas, también conocidas como habilidades duras, y las habilidades blandas. Si queremos tener un rendimiento óptimo y avances en la mayoría de los trabajos, es necesario poseer ambas habilidades, y es importante que se trabaje en desarrollarlas. En cuanto a las habilidades duras, estas se adquieren a través de experiencias de vida, ya sea mediante formación académica u otro tipo de conocimientos técnicos. Por ejemplo:

- Puedes hablar fluidamente un nuevo idioma si estudiaste un idioma extranjero.

- Puedes saber cómo utilizar diferentes Programas de Cómputo si has tomado clases de informática.

- Puedes saber cómo utilizar un sistema de punto de venta si has trabajado en servicios o comercio minorista.

Entre las Habilidades Duras hay algunas de mayor demanda

Algunas de las habilidades duras más solicitadas incluyen:

- Lenguajes de programación como Ruby, Java, Python y Perl.

- Sistemas y gestión de almacenamiento.

- Gestión de campañas de marketing.

- Diseño de interfaz de usuario.

- Desarrollo móvil.

- Minería de datos.

- Análisis estadístico.

- Marketing SEO/SEM.

- Seguridad de redes.

- Suite de software de Adobe.

- Gestión de bases de datos.

- Bilingüe o multilingüe.

Pero, por otro lado, quien esté en la búsqueda de trabajo, descubrirá que las habilidades blandas son esenciales para su carrera, ya que son rasgos y hábitos personales que definen tu interacción y relación laboral con otros, así como la forma en que se trabaja.

Hay Habilidades Blandas de Gran Importancia

Algunas de las habilidades blandas más sobresalientes incluyen:

- Empatía.

- Voluntad de aprender.

- Organización.

- Adaptabilidad.

- Pensamiento crítico.

- Resolución de problemas.

- Creatividad.

- Trabajo en equipo.

- Mentalidad abierta.

- Comunicación efectiva.

- Confianza.

- Integridad.

En primer lugar, ninguna habilidad es inútil, y sea cual sea en lo que puedas poner tus manos, asegúrate de trabajar en ello, cultivarlo, nutrirlo y seguir creciendo. Sin embargo, si estás buscando trabajo, estas son algunas de las habilidades que los reclutadores siempre buscan.

1.       Conocimientos Empresariales o Entorno Comercial

   Para alguien en el campo empresarial, se espera que aportes algo significativo. Deberías ser capaz de proporcionar valor para tu empresa prospectiva para competir en su mercado y en los cambios que puede realizar para lograr mayores ventas. Debes conocer los elementos clave que impulsan a una empresa y estar al tanto de cómo funciona un negocio o industria.

2. Comunicación

   Dado que todos somos seres sociales y ningún individuo puede existir por sí mismo sin interactuar con otros, las habilidades de comunicación son una prioridad. Algunas personas no saben cómo relacionarse con los demás o expresarse de manera clara, y es por eso que la comunicación es una habilidad crucial. Deberías ser capaz de escuchar y también enviar tu mensaje al público de manera enfocada, concisa y clara. Fundamental para el éxito en cualquier ocupación, la comunicación te ayuda a presentar y recibir información de manera eficiente y efectiva, abarcando la escritura, la observación, la escucha activa y el habla clara.

3. Trabajo en Equipo

   Esta también puede ser una habilidad interpersonal. ¿Puedes trabajar con otros? La organización o empresa es un grupo de personas. Cada empresa u organización tiene una serie de metas y objetivos comerciales que exigen relaciones laborales positivas. Por lo tanto, aprende a ser un jugador de equipo.

Recuerda, estas habilidades no solo son valiosas para el ámbito laboral, sino que también contribuyen significativamente a tu crecimiento personal y profesional. Desarrollar estas habilidades te posicionará como un candidato deseado en el mercado laboral.

4. Negociación y Persuasión

   ¿Te has planteado qué tan convincente puedes ser? En el mundo empresarial, donde las cosas pueden algo complicadas, la capacidad de negociar y persuadir es una habilidad fundamental que siempre te ayudará a vender y a alcanzar tus metas.

5. Resolución de Problemas

   Ninguna empresa desea tener una carga. Si eres un solucionador de problemas, eres un activo porque la dirección acudirá rápidamente a ti para pedirte sugerencias u opiniones cada vez que haya una crisis inminente que deba ser atendida con urgencia. Aprender a abordar problemas desde diferentes ángulos y resolverlos con un enfoque lógico y analítico es una habilidad clave.

6. Liderazgo

   No necesitas estar en la posición más alta o de jefatura para liderar. Incluso si tienes el rango más bajo en tu lugar de trabajo o eres el más joven de tu familia, aún tienes la oportunidad de ejercer el liderazgo, ya que no está limitado específicamente a posiciones o a un grupo particular de personas. El liderazgo comienza dando un buen ejemplo, estableciendo plazos, asignando y delegando tareas, haciendo lo que debe hacerse en el momento adecuado, motivando equipos e incluso haciendo más de lo que se espera de ti.

7. Organización

   Debes ser organizado porque esto muestra a tu empleador si puedes cumplir con los plazos, mantenerte enfocado y lograr tus objetivos. Debes aprender a gestionar tu tiempo de manera eficiente y productiva, y a priorizar.

8. Perseverancia y Motivación

   En la vida, te enfrentarás a varios desafíos. Algunos te impactarán fuertemente, otros te afectarán solo un poco. Pero lo importante de estos desafíos es que nos ayudan a ser mejores y más sabios. Sin embargo, cómo afrontas estos desafíos está determinado por cuánto puedes perseverar y motivarte para no rendirte.

9. Capacidad para Trabajar Bajo Presión

   Muchos tienden a sentirse desgarrados cuando están bajo presión. Tu habilidad para no sentirte demasiado estresado o abrumado y mantener la calma en una crisis es una habilidad de primera necesidad.

10. Confianza

    Necesitas tener confianza en quién eres, en la empresa para la que trabajas y en tus colegas. La verdadera confianza es la ausencia de orgullo y arrogancia, y es por eso que la confianza es una habilidad, ya que no todos pueden ser seguros de sí mismos sin ser engreídos o arrogantes.

Hay algunas otras habilidades que pueden ayudarte en tu carrera, pues son muy comunes en la actualidad; ellas incluyen:

- Codificación básica.

- Análisis de datos y estadísticas.

- Alfabetización digital.

- Idioma extranjero.

- Gestión de proyectos.

- Oratoria.

- Redes sociales y marketing digital.

- Lectura rápida.

- Producción de video y audio.

- Desarrollo web.

- Adaptabilidad.

- Pensamiento creativo.

- Lectura.

- Photoshop.

- Productividad.

- Autocontrol.

Te invitamos a trabajar tanto en las Habilidades Duras como en las Habilidades Blandas, a poner todo tu empeño en ellas, practicarlas y, en lo que cabe, hacerlas un hábito.

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