Existen dos tipos principales de habilidades: las habilidades técnicas, también conocidas como habilidades duras, y las habilidades blandas. Si queremos tener un rendimiento óptimo y avances en la mayoría de los trabajos, es necesario poseer ambas habilidades, y es importante que se trabaje en desarrollarlas. En cuanto a las habilidades duras, estas se adquieren a través de experiencias de vida, ya sea mediante formación académica u otro tipo de conocimientos técnicos. Por ejemplo:
- Puedes
hablar fluidamente un nuevo idioma si estudiaste un idioma extranjero.
- Puedes
saber cómo utilizar diferentes Programas de Cómputo si has tomado clases de informática.
- Puedes
saber cómo utilizar un sistema de punto de venta si has trabajado en servicios o
comercio minorista.
Entre
las Habilidades Duras hay algunas de mayor demanda
Algunas de
las habilidades duras más solicitadas incluyen:
- Lenguajes
de programación como Ruby, Java, Python y Perl.
- Sistemas
y gestión de almacenamiento.
- Gestión
de campañas de marketing.
- Diseño de
interfaz de usuario.
-
Desarrollo móvil.
- Minería
de datos.
- Análisis
estadístico.
- Marketing
SEO/SEM.
- Seguridad
de redes.
- Suite de
software de Adobe.
- Gestión
de bases de datos.
- Bilingüe
o multilingüe.
Pero, por
otro lado, quien esté en la búsqueda de trabajo, descubrirá que las habilidades
blandas son esenciales para su carrera, ya que son rasgos y hábitos personales
que definen tu interacción y relación laboral con otros, así como la forma en
que se trabaja.
Hay
Habilidades Blandas de Gran Importancia
Algunas de
las habilidades blandas más sobresalientes incluyen:
- Empatía.
- Voluntad
de aprender.
-
Organización.
-
Adaptabilidad.
-
Pensamiento crítico.
-
Resolución de problemas.
-
Creatividad.
- Trabajo
en equipo.
-
Mentalidad abierta.
-
Comunicación efectiva.
-
Confianza.
-
Integridad.
En primer
lugar, ninguna habilidad es inútil, y sea cual sea en lo que puedas poner tus
manos, asegúrate de trabajar en ello, cultivarlo, nutrirlo y seguir creciendo.
Sin embargo, si estás buscando trabajo, estas son algunas de las habilidades
que los reclutadores siempre buscan.
1. Conocimientos Empresariales o Entorno
Comercial
Para alguien en el campo empresarial, se
espera que aportes algo significativo. Deberías ser capaz de proporcionar valor
para tu empresa prospectiva para competir en su mercado y en los cambios que
puede realizar para lograr mayores ventas. Debes conocer los elementos clave
que impulsan a una empresa y estar al tanto de cómo funciona un negocio o
industria.
2. Comunicación
Dado que todos somos seres sociales y ningún
individuo puede existir por sí mismo sin interactuar con otros, las habilidades
de comunicación son una prioridad. Algunas personas no saben cómo relacionarse
con los demás o expresarse de manera clara, y es por eso que la comunicación es
una habilidad crucial. Deberías ser capaz de escuchar y también enviar tu
mensaje al público de manera enfocada, concisa y clara. Fundamental para el
éxito en cualquier ocupación, la comunicación te ayuda a presentar y recibir
información de manera eficiente y efectiva, abarcando la escritura, la
observación, la escucha activa y el habla clara.
3. Trabajo
en Equipo
Esta también puede ser una habilidad
interpersonal. ¿Puedes trabajar con otros? La organización o empresa es un
grupo de personas. Cada empresa u organización tiene una serie de metas y
objetivos comerciales que exigen relaciones laborales positivas. Por lo tanto,
aprende a ser un jugador de equipo.
Recuerda,
estas habilidades no solo son valiosas para el ámbito laboral, sino que también
contribuyen significativamente a tu crecimiento personal y profesional.
Desarrollar estas habilidades te posicionará como un candidato deseado en el
mercado laboral.
4. Negociación
y Persuasión
¿Te has planteado qué tan convincente puedes
ser? En el mundo empresarial, donde las cosas pueden algo complicadas, la
capacidad de negociar y persuadir es una habilidad fundamental que siempre te
ayudará a vender y a alcanzar tus metas.
5. Resolución
de Problemas
Ninguna empresa desea tener una carga. Si
eres un solucionador de problemas, eres un activo porque la dirección acudirá
rápidamente a ti para pedirte sugerencias u opiniones cada vez que haya una
crisis inminente que deba ser atendida con urgencia. Aprender a abordar
problemas desde diferentes ángulos y resolverlos con un enfoque lógico y
analítico es una habilidad clave.
6. Liderazgo
No necesitas estar en la posición más alta o
de jefatura para liderar. Incluso si tienes el rango más bajo en tu lugar de
trabajo o eres el más joven de tu familia, aún tienes la oportunidad de ejercer
el liderazgo, ya que no está limitado específicamente a posiciones o a un grupo
particular de personas. El liderazgo comienza dando un buen ejemplo,
estableciendo plazos, asignando y delegando tareas, haciendo lo que debe
hacerse en el momento adecuado, motivando equipos e incluso haciendo más de lo
que se espera de ti.
7. Organización
Debes ser organizado porque esto muestra a
tu empleador si puedes cumplir con los plazos, mantenerte enfocado y lograr tus
objetivos. Debes aprender a gestionar tu tiempo de manera eficiente y
productiva, y a priorizar.
8. Perseverancia
y Motivación
En la vida, te enfrentarás a varios
desafíos. Algunos te impactarán fuertemente, otros te afectarán solo un poco.
Pero lo importante de estos desafíos es que nos ayudan a ser mejores y más
sabios. Sin embargo, cómo afrontas estos desafíos está determinado por cuánto
puedes perseverar y motivarte para no rendirte.
9. Capacidad
para Trabajar Bajo Presión
Muchos tienden a sentirse desgarrados cuando
están bajo presión. Tu habilidad para no sentirte demasiado estresado o
abrumado y mantener la calma en una crisis es una habilidad de primera necesidad.
10. Confianza
Necesitas tener confianza en quién eres, en
la empresa para la que trabajas y en tus colegas. La verdadera confianza es la
ausencia de orgullo y arrogancia, y es por eso que la confianza es una
habilidad, ya que no todos pueden ser seguros de sí mismos sin ser engreídos o
arrogantes.
Hay algunas
otras habilidades que pueden ayudarte en tu carrera, pues son muy comunes en la
actualidad; ellas incluyen:
-
Codificación básica.
- Análisis
de datos y estadísticas.
-
Alfabetización digital.
- Idioma
extranjero.
- Gestión
de proyectos.
- Oratoria.
- Redes
sociales y marketing digital.
- Lectura
rápida.
-
Producción de video y audio.
-
Desarrollo web.
-
Adaptabilidad.
-
Pensamiento creativo.
- Lectura.
- Photoshop.
- Productividad.
- Autocontrol.
Te
invitamos a trabajar tanto en las Habilidades Duras como en las Habilidades
Blandas, a poner todo tu empeño en ellas, practicarlas y, en lo que cabe,
hacerlas un hábito.
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