Thursday, December 15, 2022

ENSEÑE A LOS NIÑOS A ADMINISTRAR EL DINERO DESDE MUY TEMPRANO

Se dice que: "La forma más fácil de enseñar a los niños el valor del dinero es pedirles prestado". Y es que, lo anterior es bastante evidente cuando les pedimos y vemos la reacción de ellos, sus gestos y expresiones. Sin embargo, es importante enseñarle a un niño que el concepto de dinero va más allá de unas monedas o unos dólares y que el dinero y su buena gestión reflejan libertad y control sobre nuestra vida. Para que aprendan a gestionar el dinero desde su niñez, se le debe explicar a los niños algunos de los aspectos más importantes del sistema financiero y hacerlo de una forma sencilla.

Sistema bancario. Su hijo puede empezar con una pequeña cuenta de ahorros para gestionar un pequeño negocio. Cuando extiendan su primer pago para comprar sus ingredientes o productos, y archiven el recibo correspondiente, habrán aprendido su primera lección bancaria. Es importante empezar a hablarles, de forma básica, de conceptos como interés simple, interés compuesto y otros conceptos básicos.

Ingresos. Explíquele a su hijo, las diferentes fuentes del dinero e ingresos. Que conozcan que el dinero puede venir de salarios, de ventas, comisiones, honorarios diversos, etc. Cuando obtenga su primer ingreso, habrá entendido la dinámica de los ingresos.

Gastos. El niño debe entender la importancia de un presupuesto para controlar los gastos. Tendrán que aprender que, si se gasta el dinero que ha ganado, en alguna golosina, al día siguiente no tendrá dinero para comprar lo que va a vender. También debe aprender la correspondencia entre ingresos y gastos. Si le pide dinero prestado, cóbrele un interés simple simbólico. También, debe cobrarles algo por la infraestructura, con el propósito de que vaya aprendiendo acerca de los costos de operación.

Seguro. Cóbreles una pequeña cantidad por concepto de seguro; al inicio se preocuparán durante algunos días, pero cuando se enfermen y vean que usted cubre las facturas de sus medicinas, entenderán el concepto de un seguro médico.

Inversiones. Aconséjeles que guarden una parte de sus ganancias para invertir y lograr comprar el puesto de ventas que estén alquilando. Tal vez aprendan muy rápido y probablemente, compren la tienda del barrio cuando sean adolescentes.

No comments:

Post a Comment