Saturday, February 26, 2011

Región Educativa de Coto, Costa Rica - Pasos Agigantados Hacia La Máxima Calidad De la Educación

Por:
Félix Miranda Quesada
Director Colegio Nocturno de Golfito

______________________
El viernes 25 de Febrero, 2011, con una asistencia de aproximadamente 50 participantes, todos Administradores Educativos de La Dirección Regional Educativa de Coto, del Ministerio de Educación Pública, se realizó la primera reunión del Programa para el Mejoramiento de la Educación Secundaria (PROMESEC), correspondiente al Curso Lectivo 2011. Estas reuniones se han venido realizando durante 5 años, desdse que, el Programa fuera abierto y promovido por la Máster Miriam Castillo Serrano, Directora Regional de la Región Educativa de Coto.

La especial acogida que este programa, junto con las actividades que le son inherentes ha tenido por parte de los Administradores de la Educación de esta Región es digna de elogiar. Se ha podido evidenciar una total identificación con el programa y la participación a las actividades convocadas no deja lugar a dudas del compromiso que los involucrados tienen con la Calidad de la Educación, para lo cual, se ha hecho énfasis en las Políticas Educativas del Ministerio de Educación Pública, así como los nuevos lineamientos y las nuevas directrices emanadas del Despacho del Ministro de Educación, Dr. Leonardo Garnier Rímolo, entre ellas y, sin obviar otras no menos importantes, las Diez Líneas Estratégicas.

En sus palabras de bienvenida a los participantes, Directores y Subdirectores de Colegios de Secundaria, la señora Directora Regional, Máster Miriam Castillo Serrano hizo énfasis en una de las directrices emitida por el señor Ministro referida la Autoridad y Responsabilidad de los Directores de los Centros Educativos, a fin de utilizar sabiamente y con sentido común la potestad y responsabilidad conferida a los Administradores de las Instituciones Educativas, para que en las decisiones prive siempre el bienestar de nuestras y nuestros estudiantes.

La participación de funcionarios del Colegio de Licenciados y Profesores así como de la Asociación de Directores de Enseñanza Media, fue de gran importancia para los asistentes a la reunión, ya que se pudo obtener información relacionada con las acciones que estas instituciones realizan para fortalecer y apoyar el trabajo de los actores de la educación costarricense. De alto valor agregado fue, la exposición del Dr. Randall Durante Calvo, referida a temas como Liderazgo, calidad de la educación y clima organizacional, exposición que logró sensibilizar a los y las participantes, motivándose todos y todas a participar mediante preguntas y aportes durante la ponencia.

No menos importantes fueron, las jornadas de trabajo que se llevaron a cabo en la figura de "talleres grupales" en la solución de casos, enfocados a la aplicación de las diez líneas estragégicas de la educación costarricense, en función de una educación de alta calidad que implique una formación integral para nuestros estudiantes, desde los puntos de vista de "la ética, la estética y la ciudadanía", fomentando los valores que siempre han caracterizado a todos y todas los y las costarricenses.

No puedo pasar por alto, el papel altamente protagónico de la Jefa del Departamento de Asesoría Pedagógica, Máster Grace Beita, funcionaria siempre comprometida con la calidad de la educación y quien estuvo a cargo de la reunión durante todo el día, así com la activa participación los Asesores Pedagógicos que conforman su equipo de trabajo.

En conclusión, la jornada de trabajo fue altamente productiva, según testimonio de todos y todas los y las participantes y las horas pasaron "muy rápido", dada la buena organización de la actividad y la calidad de los temas tratados.

Agradecemos sus comentarios y aportes.

Nos vemos en nuestro próximo artículo

No comments:

Post a Comment