Tuesday, February 8, 2011

La integración e identificación: Factores claves para el éxito

Por: Félix Miranda Quesada (*)

Si se quieren alcanzar las metas y los objetivos propuestos, tanto personales como institucionales, es necesario que exista una total integración e identificación en los integrantes del grupo de trabajo de una institución o empresa, no importa cual sea la naturaleza de ésta.

Estamos totalmente convencidos que esa es la clave del éxito, por eso, hemos realizado el primer Consejo de Profesores en el Colegio Nocturno de Golfito. No para que la Dirección de la institución imponga lo que se debe hacer, sino para compartir las disposiciones de las autoridades del Ministerio de Educación Pública, entenderlas y llegar a un consenso sobre su aplicación, en el ámbito institucional.

En esta primera reunión se trataron temas de vital importancia para el éxito de nuestra institución, entre los que destacan:

1.- Control Interno Insticuional. Debe entenderse que, el Control Interno, no debe ser visto como una ley (que de hecho lo es), sino como una herramienta que la ley aporta a los funcionarios públicos para facilitarles su labor, a fin de que se puedan lograr los objetivos institucionales referidos a: a) La eficiencia, b) La Eficacia, c) La Economía y, d) El principio de legalidad.

En este orden, el control interno debiera interesarle más, a los que nos es requerido que a los que lo requieren, ya que un buen manejo del Control Interno, desde el punto de vista fáctico o práctico, incidará positivamente, facilitando el desarrollo de nuestras actividades. Pero, es precisamente este, uno de los puntos en los que debe existir la integración y la identificación para la correcta aplicación del mismo y los consecuentes buenos resultados.

2.- Líneas Estratégicas propuestas por el Ministerio de Educación Pública. Estas Líneas Estratégicas, revisten vital interés e importancia para un adecuado planeamiento de las actividades curriculares y extracurriculares que se desarrollen en la institución educativa y representan una guía clara de lo que se quiere y se debe lograr, producto del proceso educativo. Estas Líneas Estratégicas pueden leerse en el siguiente ENLACE.(Copiado del Sitio Web del MEP http://www.mep.go.cr/)

3.- Consideraciones respecto a las Normas Reguladoras de la Promoción y Repitencia dentro del Sistema Educativo Público Costarricense. Véanse las Normas Reguladoras en el siguiente enlace:
NORMAS DE REPITENCIA (Descargado del Sitio Web del Ministerio de Educación Pública http://www.mep.go.cr/)

4.- Misión del Colegio: "Conducción de la Política Educativa en el ámbito Institucional, atendiendo las necesidades de todos los actores de los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo, procurando que los y las docentes de la Institución ofrezcan a los estudiantes procesos de enseñanza y aprendizaje, basados en la construcción de valores y conocimientos, con el fin de proporcionar a estos una educación, que les brinde oportunidades de formación y desarrollo integral, aprovechando al máximo el tiempo y los recursos disponibles y dando prioridad a los que más necesitan, en busca de una mejor calidad de vida."

5.- Visión de la Institución: "Desarrollar Una Política Educativa y una filosofía, orientada hacia la calidad en el Colegio Nocturno de Golfito, en busca del óptimo accionar de los servicios educativos, mediante un adecuado funcionamiento técnico y administrativo que responda a las necesidades de la población estudiantil, orientadas a los principios del bien común."

6.- Filosofía de Gestión: "Administrando y Educando Sin Conflictos"

7.- "Sistema Nacional de La Evaluación de La Calidad". Documento emitido por el Ministerio de Educación Pública.

Es importante destacar, como ya se ha mencionado, la aceptación de los instrumentos mencionados, por parte de los involucrados en el proceso educativo, adquiriendo asimismo el compromiso de adaptarlas y utilizarlas en el currículum propio del Colegio Nocturno de Golfito.

(*) Director de la Institución

Teléfono:
+50627750313
*******************
Ayúdenos a difundir la Cultura y la Educación: Comparta este artículo.

No comments:

Post a Comment