Tuesday, February 1, 2011

La Familia se junta nuevamente: Ingreso a Clases en Costa Rica

Por:
Félix Miranda Quesada
__________________________

Hoy empieza el regreso de los miembros de la familia de la educación a sus "hogares", los Centros Educativos, donde permaneceremos muchas horas conviviendo y compartiendo unos con otros: Personal Administrativo, Personal Docente y Estudiantes. Aunque aún faltan algunos días para que nuestros estudiantes regresen a las aulas, el trabajo inicia hoy para los actores involucrados en la Educación de un país que, hace muchos años, decidió cambiar las armas por las herramientas de trabajo, y darle a nuestros hijos un cuaderno y un lápiz en vez de un arma.

En este contexto, toca a cada uno de los involucrados dar lo mejor de sí, para hacer de este proceso, uno agradable, motivador e inspirador. Si queremos que esta gran familia se mantenga unida, debemos enfocarnos en crear y fomentar un ambiente de paz, de armonía y también de alegría.

Que el trabajo de los educadores (incluyo a las personas que están, tanto en oficinas centrales, como en oficinas regionales), no se sienta como una carga, ni como una forma de generar un ingreso solamente, sino, sea algo que se disfruta, que sentimos "bonito" hacerlo. Asimismo, que los estudiantes no sientan sus horas de estudio como algo tedioso y, menos aún, como un trabajo, más bien, sea algo que disfruten y sientan como una necesidad.

Para lograr lo anterior, nada mejor que vivir y trabajar en nuestras instituciones educativas, en un ambiente de paz y de armonía, resolviendo las diferencias que pudieran presentarse, como personas educadas, mediante el diálogo y la reflexión. Sin amenazas a nuestros colaboradores ni a nuestros estudiantes.

En los años que llevo en el sector educativo, tanto como estudiante, así como docente, he podido notar como, al inicio de cada curso lectivo se empieza con un ambiente tenso en el que, los colaboradores ven a sus jefes con antagonismo y viceversa, olvidando que todos perseguimos un mismo fin, el cual solo se logrará con el trabajo en equipo, aplicando un amplio espíritu de colaboración. De igual manera, los estudiantes llegan a las aulas con un sentimiento de antagonismo con sus profesores, profesoras, maestros y maestras; esto, por cuanto se ha creado esa cultura, la cultura del "yo mando aquí", "si haces tal o cual cosa, te saco boleta", "si no me obedeces, te hago una llamada de atención con copia al expediente".

Personalmente considero que, esas prácticas debieran ser cosa del pasado. Que este curso lectivo 2011, sea un año en el que todos comprendamos la importancia de trabajar en armonía, sin conflictos, utilizando el diálogo y la reflexión como herramientas para solucionar los problemas que pudieran presentarse en nuestro diario quehacer.

Por un Curso Lectivo 2011, lleno de éxitos,


Félix Miranda Quesada
Director Colegio Nocturno de Golfito
Zona Sur de Costa Rica

Skype: grupo2011
MSN: fmirandaquesada@hotmail.com

3 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. LA AFECTIVIDAD EN EL AULA:
    Bienvenidos a este curso lectivo 2011.
    Esta gran familia de la cual formamos parte en nuestra institución, debe ser cultivada con gran afecto por los actores de nuestra comunidad educativa.
    Tomando en cuenta que cada uno de ellos representa la más sincera motivación de nuestro trabajo, además debemos contribuir en la realización de sus metas que con gran sacrificio esperan poder lograr, colaboremos y brindemos nuestro aporte en el logro de sus objetivos.
    Entreguemos lo mejor de cada uno de nosotros y permitamos que cada uno de lo sueños de estos jóvenes puedan hacerse realidad.
    Lo que nosotros fortalezcamos en nuestros muchachos, será lo que la sociedad podrá cultivar.
    El afecto, es una de las principales carencias del ser humano en nuestra existencia, además es algo que no cuesta nada poder dar y que valdrá mucho poder recibir.

    ReplyDelete
  3. Efectivamente, doña Edith, los y las estudiantes son el motivo principal de nuestra labor y a ellos nos debemos desde el punto de vista profesional y social. Es un reto, pero un bello reto trabajar con esta población que el país ha puesto a nuestro cargo.

    ReplyDelete