Friday, September 20, 2013

EL EMPRENDEDURISMO - UNA OPCIÓN PARA SU ECONOMÍA

Artículo
Serie: Creando Negocios
Algunas características de un emprendedor efectivo


Ser un emprendedor, implica una responsabilidad. Un emprendedor deberá tener en mente que muy pronto estará atendiendo a sus clientes, ya que para eso ha iniciado un emprendimiento. Sin clientes un negocio no puede subsistir. La responsabilidad, por lo tanto, del emprendedor, será, analizar a sus clientes para conocer sus necesidades, y todo aquello que necesitan para salir adelante en su vida. Se trata de un diagnóstico obligatorio por parte de un emprendedor. Solo así, podrá determinarse qué se le deberá dar a nuestros clientes, cuándo y cómo se le debe dar, y en qué cantidades.

Existen ciertos pasos que deben realizarse para evitar que un proyecto de negocio fracase y, esos pasos están directamente relacionados con ciertas características, propias de su personalidad. Sin estas características, innatas, en algunos casos, en la personalidad del emprendedor, un emprendimiento podría fracasar.

Un emprendimiento está visto como “expresar una visión, tomar acción ante lo visionado, y seguir con constancia el trabajo hasta lograr las metas propuestas ante nuestra visión”. Es decir, es salir de un estado mental de deseo y hacerlo realidad, mediante una serie de acciones, llevadas a cabo con constancia y perseverancia. Puedo afirmar que, algunas características constituyen actitudes y, en ese contexto, algunas de las características requeridas para un emprendimiento exitoso, son las siguientes:

1.- Optimismo. De forma simple, el optimismo significa ver el futuro de manera positiva, sin potenciar cualquier circunstancia que pudiera impedir el desarrollo de nuestro negocio, sino más bien, minimizándolas. La experiencia ha demostrado que el éxito depende del conocimiento y habilidad para manejar las situaciones difíciles.

2. - CreatividadEs pensar y actuar fuera de lo común, pero con sentido común. Es ampliar nuestra mente más allá de lo ordinario y tradicional, mediante un análisis crítico de las circunstancias y los acontecimientos.

3.- Estabilidad. Un emprendedor debe ser, a la vez, un líder; y un líder debe poseer estabilidad, en todos los sentidos de la vida, física, mental o emocional, y social. Con estabilidad me refiero a la capacidad de manejar con mesura las diferentes situaciones que se le presenten.

4.- Carisma. Con esto me refiero a la capacidad de comunicarse con diferentes personas. Es la habilidad para encantar con sus palabras para atraer la atención de las personas, utilizando ese poder de convencimiento al que las personas no pueden resistirse.

5.- Apetito al riesgo. Cuando se tiene una visión, se debe tener, también, el valor de enfrentar los riesgos que se deben asumir para dar el gran salto; sabiendo que tomar los riesgos que se presenten le pueden representar un fracaso o el éxito total. Superar el miedo, es lo ideal.

6.- Energía. Un emprendedor deberá siempre buscar, estar en el máximo nivel de sus energías, puesto que requerirá de ellas en el arduo trabajo que conlleva sacar adelante un proyecto de negocio. Con mucha frecuencia, sobre todo al inicio de un proyecto, se deberá trabajar muchas horas extras. Trabajar con energía permitirá hacerlo con el mayor entusiasmo.

7.- Actualizado. Un emprendedor debe estar al día con todas las innovaciones que surjan en el campo que haya escogido. Mirando al pasado y viviendo el presente, podrá predecir el futuro.
Los negocios pequeños podrán, con el tiempo, hacerse grandes, sí y solo sí, su administración excede las expectativas. Por lo anterior, el administrador de un pequeño negocio debe estar actualizado y ser positivo en todas sus acciones. Algo muy importante para cumplir con eficacia lo anterior es, observar y analizar continuamente las deficiencias y necesidades que observe en su negocio, tomar nota de ellas escribiéndolas en la  libreta de notas de su negocio o bitácora y poner un esfuerzo extra en dichas áreas. Un grave error de algunos emprendedores lo constituye el hecho de aferrarse demasiado a lo tradicional, a lo común; se debe pensar en grande y actuar, para hacer nuestros sueños realidad.Nos vemos en un próximo artículo

No comments:

Post a Comment