Wednesday, March 21, 2012

Perfil del Estudiante

Por:
Félix Miranda Quesada, Director
Colegio Nocturno de Golfito
fmiranda@felixmiranda.com

Sino el más importante, el y/o la estudiante es uno de los actores más importantes de la educación, es la razón de ser, tanto de las instituciones educativas como del sistema educativo en general y los docentes en particular; en este contexto, el y la estudiante, son acreedores de un trato especial no únicamente de parte de los educadores o del sistema educativo, sino en términos constitucionales, de parte del Estado. Lo anterior implica un trato social y económico justo y equitativo. Solo cuando se concedan las prerrogativas conducentes a esa justicia y equidad social, podrá lograrse un “perfil de estudiante”, congruente con la Política Educativa.

El perfil del y de la estudiante del Colegio Nocturno de Golfito, reviste características especiales, como se verá a continuación. Si bien, lo que se expresa, no demerita en absoluto el perfil de los y las estudiantes, sí limita las capacidades requeridas del entorno para lograr ese estudiante de calidad que se busca y, por lo tanto, se requiere de un mayor esfuerzo por parte de esta población.

A continuación se describen las condiciones en la que obtienen su formación los estudiantes del Colegio Nocturno de Golfito, y con las cuales deben luchar diariamente para poder lograr el perfil que demanda, no solo la sociedad, sino el sistema educativo mismo.

La situación que ha venido enfrentando el país, en materia de fuentes de trabajo y particularmente el cantón de Golfito, no da garantía de abundancia de puestos de trabajo y, menos aún, de trabajos estables. Debido a que los estudiantes de esta Institución, en su mayoría trabajan para costearse sus estudios y, a la vez, velar por su núcleo familiar, provoca que en muchos casos los estudiantes se alejen del estudio para poder trabajar en lugares alejados a su comunidad, ya que son padres de familia, o tienen la responsabilidad con el núcleo familiar al que pertenecen. Algunos estudiantes, incluso, tienen que buscar trabajos de noche o desplazarse a otros lugares para poder salir adelante.

Cuando en principio, no se alejan de manera definitiva, faltan a lecciones por un tiempo prolongado, y paulatinamente ven bajar su rendimiento y creyendo que ya no tienen oportunidad de ganar el curso lectivo ya que llevan notas inferiores al mínimo y por la cantidad de ausencias pierden el derecho a presentar en las convocatorias, entonces sí optan por retirarse definitivamente.

En los casos de estudiantes, que sí tienen un trabajo en el Distrito Central del Cantón de Golfito, y a diferencia de los estudiantes de colegios diurnos, deben trabajar entre 8 y 12 horas, previo a asistir a sus lecciones. No es difícil imaginar lo que significa después de haber trabajado esa cantidad de horas, recibir lecciones 4 horas más, en instalaciones cuyas condiciones no son las más aptas ni óptimas, para luego regresar a sus hogares a las 11 y 11:30 p.m., para seguir el día siguiente con la misma rutina. Esto incluye días sábados y domingos.

Madres estudiantes que son a la vez amas de casa, pero que también trabajan fuera de su hogar, deben levantarse a las 4 y 5 a.m. para dejar preparados a sus hijos para ir a la escuela y a sus esposos para ir al trabajo. Después se irán a sus trabajos de donde saldrán a las 5 y 6 p.m., de donde se trasladarán al colegio, para salir a las 10 p.m. y llegar a sus hogares a las 11:00 y 11:30 p.m.

Pese a las condiciones anteriores que podrían condicionar y limitar el Perfil del estudiante del Colegio Nocturno de Golfito, la cotidianeidad en la Institución y los análisis llevados a cabo han revelado que, en un alto porcentaje, los estudiantes del Colegio Nocturno de Golfito, poseen un perfil muy bueno, lo que se refleja en:

1. Una buena conducta, relativamente hablando.
2. Un razonable rendimiento académico
3. Una buena promoción en bachillerato
4. Son participativos en las actividades extracurriculares
5. Son respetuosos de las autoridades institucionales y, a la vez, disciplinados


No comments:

Post a Comment