Wednesday, March 21, 2012

La Lluvia de Ideas

Por: Félix Miranda Quesada, Director
Colegio Nocturno de Golfito
fmiranda@felixmiranda.com

La Lluvia de Ideas:

Introducción: Consiste en buscar respuestas a una interrogante, mediante el aporte espontáneo de los participantes.

PASOS:
1. El coordinador o el docente plantea al grupo una interrogante sobre el tema seleccionado. Por ejemplo: ¿Cómo podemos vivir una auténtica democracia? ¿Cómo se puede conservar nuestro medio natural? ¿Cuáles son los beneficios más importantes que provee al hombre el desarrollo tecnológico?, etc.

2. Cada uno de los participantes aporta sus ideas sobre el tema. Los participantes pueden intervenir varias veces pero cada vez deben ofrecer una idea diferente. Cuando todos han dado su primer aporte comienzan a reiterarse las participaciones, procurando que la palabra no sea acaparada por dos o tres participantes. En este momento no se discuten las ideas, solo se solicitan aclaraciones si la exposición ha sido confusa.

3. Mientras cada uno participa se va tomando nota de cada idea. Para eso el coordinador puede anotarlas en la pizarra, en un papel o un bloc de notas. También pueden nombrarse uno o dos secretarios que vayan anotando.

4. Una vez concluido el período de intervenciones, se discuten las ideas, se seleccionan las que el grupo comparte y se toman decisiones o plantean conclusiones grupales.

5. El coordinador o docente da su aporte de experto y lo sustenta científica o académicamente, según sea el caso.

Fuente:
Apuntes personales
Material aportado por Educación Técnica.

No comments:

Post a Comment