Tuesday, March 20, 2012

La Contextualización en La Educación

La Contextualización en la Educación
Por: Félix Miranda Quesada

Si usted está en el campo de la Educación, sin duda alguna ha escuchado hablar sobre contextualización. Más aún, se le ha pedido realizar su planeamiento didáctico, teniendo presente la contextualización. Pero ¿qué debemos entender por contextualización en el ámbito educativo?

Todo el saber y el quehacer humano gira en torno a una realidad, realidad que pertenece a distintos entornos, según las circunstancias de los actores. Así, la realidad de un entorno, es diferente a otra; pudiendo una realidad ser parte de diferentes entornos.

Contextualizar es, pues, la interpretación de la realidad del entorno al que se pertenece, y su aplicación en el desarrollo del proceso educativo. Interpretación que puede dar lugar a la satisfacción de las necesidades de las personas involucradas; en el caso de la educación, de los estudiantes.

Tal satisfacción puede estar referida a necesidades cognoscitivas, o bien, a necesidades de desarrollo personal en el campo social, cultural y hasta económico. Es por ello que, será necesaria, la creación de estrategias y su puesta en marcha para obtener un resultado satisfactorio. La influencia del entorno y su realidad, pueden ser determinantes para la transformación del individuo.

Según se infiere de algunos autores como Perkins (Perkins, 1997), el desarrollo de las aptitudes y los intereses del ser humano serán más efectivos mediante una adecuada interpretación del entorno en el que está inmerso y la realidad que le es inherente.

¿Es importante contextualizar, desde una perspectiva educativa?

Conocer el entorno e identificar sus características le permite al educador tener una visión más clara de las necesidades imperantes en el contexto social en que se desenvuelve y, a la vez, le da la oportunidad de actuar con mayor propiedad ante los estudiantes, en su actividad educativa, fortaleciendo sus valores, aptitudes, actitudes, características y aún sus sentimientos, sin necesidad de trasladarlo lejos de “su mundo”.

Aprovechar sus fortalezas y fortalecer sus debilidades, serán estrategias que le ayudarán en el proceso de transformación social que, como agente de cambio le corresponde, para conducir al estudiante a una integración con su propio universo y su realidad.

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