Acerca del Colegio




El Colegio Nocturno de Golfito, fue creado en el año de 1969, y tiene la condición de Dirección Uno. Opera en las mismas instalaciones del Colegio Técnico Profesional Carlos Ml. Vicente Castro, cuya localización geográfica es la siguiente:
                                           
Provincia:   Puntarenas
Cantón:     Golfito
Distrito:     Primero
Se atienden los niveles de Educación General Básica (de Sétimo a Noveno año) y Educación Diversificada (Décimo y Undécimo año), otorgando el Título de Bachiller en Enseñanza Media.
Breve Reseña Histórica
Antecedentes

El territorio que actualmente corresponde al cantón de Golfito estuvo habitado en la época precolombina por indígenas Bruncas; en los inicios de la conquista fue dominio de Giriara, Cacique de Turrucará localizado a unos 55 kilómetros del litoral del Golfo Dulce, hacia el interior de la región; así como del Cacique Osa; según relato de Don Andrés de Cereceda del viaje efectuado por Gil González, se halla a ocho leguas (45 km.) de Punta Burica. En otras palabras, antes de la llegada de los españoles, la zona estuvo habitada por sociedades cacicales del sureste de Costa Rica y del oeste de Panamá.

El lugar fue descubierto  por Don Juan de Castañeda y don Hernán Ponce de León 
en 1519, quienes en su travesía marítima pasaron por Punta Burica y llegaron al Golfo de Osa (hoy Golfo Dulce). Cuando se realizó el primer recorrido por tierra en nuestro territorio nacional,  el área  fue visitada por Gil González Dávila en 1522.

Según datos históricos, La primera comunidad que se estableción en los alrededores del Golfo Dulce, fue el sitio hoy conocido como Puntarenitas, 
establecido el 31 de agosto de 1848 en la margen derecho del río Puntarenas. El establecimiento estuvo a cargo de Juan Mercedes Fernández Zeledón, quien era pariente cercano del primer jefe de estado de Costa Rica, donJuan Mora Fernández. Ya para el año de 1854 esta población contaba con 18 ranchos y 85 habitantes, luego se crea la comunidad denominada Santo Domingo, conocida actualmente como Puerto Jiménez.

En esa época la economía, que era de subsistencia estaba basada en la caza, cría de ganado, agricultura. Existía un escaso poco comercio puesto que este debía realizarse haciendo 
incómodos viajes hasta Puntarenas los cuales eran, además, muy riesgosos. Lo  principal que se llevaba para vender era carne de res seca, manteca de cerdo, aceite de coco y conchas de perla.

Historia del Cantón de Golfito
El 10 de junio de 1949 es fundado Golfito como cantón número siete de la Provincia de Puntarenas, bajo el decreto número 532 (IFAM 1986, P.163). Durante la década de los 70 estuvo bajo el poder de la Compañía Bananera de Costa Rica (CBCR), empresa estadounidense que se dedicaba al cultivo del banano.  A raíz de esto todo el pueblo y sus cercanías se hizo dependiente tanto del tipo de cultivo como de la misma CBCR; ya que esta proveía de todo a los habitantes que pertenecían a sus propiedades (casa, electricidad, teléfono, agua, seguro social, entre otros).
Esto generó un caos muy grande
  cuando en el año de 1978 con la ida de la CBCR, el pueblo se desesperó porque no conocían otros oficios más que las tareas específicas que realizaban en las plantaciones de banano. Ninguno de los empleados fue preparado ni siquiera en el cultivo del banano sino se dedicaba a realizar todo el proceso en sí.
Por tal razón, algunos de sus habitantes emigraron de la zona mientras que otros se dedicaron a actividades como la agricultura de otros productos y la pesca.

Es hasta el año de 1987 cuando
la Unión Europea firma un convenio con el Gobierno de Costa Rica y crea el Proyecto de Desarrollo Rural Integrado Osa - Golfito ALA 86-05, proyecto que se encargaría de capacitar, financiar e impulsar el desarrollo agrícola de la zona sur del país en los cantones de Osa y Golfito. Tuvo tal impacto que en 1993, se acordó hacer una 2ª etapa del proyecto por lo que se le denominó Programa de Desarrollo Rural Integrado Osa - Golfito (Fase II) ALA / 93 -19. 

También en el año de 1987 el Gobierno de Costa Rica creó el Depósito Libre Comercial de Golfito (D.L.C.G.), que es un complejo comercial compuesto por 52 locales comerciales (en su inicio), incluyendo dos bancos, dedicados principalmente al comercio de línea blanca, ropa y licores.

La ventaja que ofrece este centro comercial es que sus artículos están libres de impuestos, por lo que los precios son llamativos para todos los compradores del territorio nacional.  De esta manera, se ha logrado un auge relevante al desarrollo de este cantón y de los otros como Buenos Aires, Corredores y Coto Brus, quienes conforman el territorio donde comprendido por la Junta de Desarrollo de la Zona Sur, a fin de promover proyectos de mejoramiento para todo este territorio.

El cantón de Golfito tiene zonas turísticas que gustan a nacionales y extranjeros aparte de todos los servicios básicos que requieren los visitantes. 


VISIÓN
Desarrollar Una Política Educativa y una Filosofía de Gestión, orientada hacia la Calidad de la Educación,
las buenas relaciones interpersonales y un Servicio Educativo óptimo

MISIÓN
Conducción de la Política Educativa en el ámbito Institucional, con un enfoque integral, basado en la práctica de valores y la construcción del conocimiento, para la consecución de una mejor calidad de vida.

FILOSOFÍA DE GESTIÓN:
Administrando y Educando Sin Conflictos

VALORES
-Congruentes con nuestra filosofía “Administrando y Educando Sin Conflictos”, nos proponemos fomentar una convivencia en el marco de la paz y la armonía entre todos los miembros de la comunidad educativa.
- En atención a lo anterior, trabajamos guiados por el espíritu de una sana convivencia en la que los conflictos no sean parte de las relaciones interpersonales de los actores de la educación.
- Enseñamos y practicamos el respeto mutuo, sin distinción de clases, grado académico o cualesquiera otros aspectos sociales, económicos, religiosos o culturales.
- Fomentamos y propiciamos el amor al trabajo y al estudio, como una forma de servir a Dios y al prójimo.
Contactos:
Teléfono:
50627750313
Correo electrónico:
fmiranda@felixmiranda.com