Friday, November 8, 2013

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARA GRADUACIÓN EN UNIVERSIDADES

Por:
Félix Miranda Quesada

¿INVESTIGACIÓN? FRUSTRACIÓN
LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Y GRADUACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

Hace algún tiempo vengo reflexionando sobre la siguiente situación:

Todos los años se gradúan en las diferentes universidades públicas y privadas, profesionales en educación con grados de Bachillerato, Licenciatura y Maestría. Los egresados de esa carrera llevan a cabo investigaciones -por lo menos eso se cree- en diferentes instituciones a las cuáles les hacen diagnósticos, FODA, etc. para luego sacar conclusiones y emitir recomendaciones (así dice en algunos trabajos que se me ha encargado revisar y también en los que he sido jurado en la defensa de tesis).

Pero ¿cuál es el beneficio para las instituciones objeto de estudio e investigación? si el personal que labora en ellas, docente y administrativo nunca conoce el trabajo final, si no se dispone de una copia para la institución, si no se discute con los actores institucionales antes de oficializar los trabajos de graduación (Tesina, Tesis, Ensayo, Etc.)

Basta con visitar alguna Universidad (he dado clases por lo menos en 5 de ellas) y ver las bibliotecas llenas de esos trabajos, con empastes de lujo y títulos "glamurosos", pero los interesados directos desconocen de esos trabajos.

Le he echado una "ojeada" a algunas de esas "obras", en algunas oportunidades y he encontrado fuertes críticas a la labor del personal tanto docente como administrativo, críticas que, tratadas profesionalmente pueden ser de beneficio; sin embargo, cuando el personal de esas instituciones desconoce esas críticas, severas a veces, se convierte en algo aberrante y hasta anti-ético (El derecho a la defensa o al descargo; aunque en estos casos no se esté ante la o las personas que tengan la autoridad, pero por lo menos se pueden presentar razonamientos que ayuden a entender la realidad de las instituciones).

En última instancia, ¿a quién o quienes podrá interesarles más los resultados de una investigación en particular, sino al mismo personal de dicha institución? Ni siquiera la Universidad requiere de dicha información a no ser que realice trabajos estadísticos para el Ministerio de Educación u otra dependencia gubernamental.

Creo que las Universidades deben exigir a sus estudiantes, entregar una  Copia de sus trabajos a aquellas instituciones en las que lleven a cabo sus "investigaciones" y a que incorporen en el trabajo final, la copia del recibido de la misma por parte de las autoridades institucionales. Si el Trabajo de Graduación presentado es de calidad, sin duda ayudará a la Administración y al Personal Docente de las instituciones en su gestión y en su trabajo docente. Caso contrario, permite el "descargo" ante críticas subjetivas y permite, a la vez, realimentar los procesos de investigación de las Universidades, públicas o privadas.


No comments:

Post a Comment