Saturday, November 16, 2013

LA CALIDAD EDUCATIVA SE VIVE Y SE SIENTE

Dirección Regional Educativa de Coto siempre a la vanguardia en materia de Calidad Educativa

Por:          
Félix Miranda Quesada

He titulado este artículo con este nombre, porque ayer 16 de noviembre del 2013, al igual que en muchas otras ocasiones en que se llevan a cabo actividades de diferente naturaleza, organizadas por la Dirección Regional Educativa de Coto, del Ministerio de Educación Pública –MEP -  se compartieron VIVENCIAS y despertaron SENTIMIENTOS.

Y es que, la Dirección Regional Educativa de Coto, perteneciente al MEP, no cesa de celebrar los triunfos que le depara el trabajo, la creatividad, la innovación y la voluntad de un Grupo de Profesionales de la Educación, totalmente comprometidos con la Calidad Educativa y, por ende, comprometidos con la sociedad,  y en especial con los estudiantes de la Zona Sur de Costa Rica. Triunfos que no serían posibles, sin la participación activa de las y los estudiantes de nuestra región que, sin interés alguno, más que fortalecer la democracia costarricense y los valores cívicos, participan activamente de todas las actividades programadas por esta Dirección Regional del MEP.

¿De qué se trata?
De visión y acción

Cuando la visión y la acción se juntan, cualquier meta, cualquier objetivo y cualquier proyecto, es fácilmente realizable. La Dirección Regional de Coto está liderada por una Profesional con una gran visión en materia educativa, la Máster Miriam Castillo Serrano, Directora Regional; a la par de quien, trabaja otra gran líder, la Máster Grace Beita Alpízar, Jefa del Departamento de Asesoría Pedagógica de esta Dirección Regional, y junto a ellas, un grupo Asesores Pedagógicos, líderes creativos, innovadores pero, sobre todo, comprometidos con la Educación Costarricense; en resumen un excelente equipo encargado de coordinar las actividades educativas en la Región Educativa de Coto (Zona Sur de Costa Rica). La Directora Regional, visionaria por naturaleza y por pasión en el ejercicio de su Profesión, siempre está pensando en ir a la vanguardia, adelante de las demás direcciones regionales; es así como, no en pocos casos, se ha logrado contar con Programas y proyectos que aún no han llegado a otras regiones del país, traídos por la gestión de las autoridades educativas regionales.

Pero eso no es lo más admirable; lo que más impacta a la educación, bajo este liderazgo, es la innovación y la creatividad al fomentar el desarrollo de actividades pensadas, elaboradas y “empaquetadas” en nuestra región. Así pues, no pocos son los proyectos “made in Regional Educativa de Coto”, es decir, pensados y desarrollados en la Región Educativa de Coto.

¿Y los demás  actores del reparto?

Eso es lo más fascinante de la historia. Popular es la expresión que reza: “El Líder inspira”. Sí, popular y real. Porque es eso, precisamente, lo que ha logrado el excelente Equipo de trabajo de la Dirección Regional de Educación (Directora Regional, Jefa de Asesoría Pedagógica y Asesores Pedagógicos) en su gestión, inspirar; inspirar a los actores, que sin temor a exagerar podríamos llamar actores estelares, ya que, en todos los programas y proyectos, hay un reparto estelar de lujo. Ignorar en este artículo el papel protagónico de estos otros actores sería muy injusto.

Ayer, se trató de una “Película” excepcional, donde los otros actores también participaron, esos actores son los otros Profesionales que, desde sus puestos de Supervisores, Directores y Profesores del Ministerio de Educación, participaron en el ENCUENTRO REGIONAL DE CALIDAD EDUCATIVA, denominado: EXPERIENCIAS  EXITOSAS y así, en representación de diferentes instituciones de los 4 ciclos de educación (Educación General Básica y Educación Diversificada), expusieron las experiencias exitosas acaecidas en los diferentes circuitos educativos.

Contenido de lujo y de calidad

Aún me embarga la emoción, cuando revivo en mi mente las exposiciones en las que se  compartieron experiencias tan gratificantes, que el tiempo pasó sin sentirse, lo cual empezó con una excelente charla motivacional que sin duda alguna fue del agrado de todos los participantes, ya que la misma tuvo en esencia el positivismo y la motivación hacia el desarrollo personal.

Temas como:

“La Ecología como herramienta pedagógica para impulsar los valores”, donde pudimos ver como, sí es posible con iniciativa y esfuerzo de un Director, el auto abastecimiento de un Centro Escolar, cosechando productos orgánicos, a la vez que se enseña a los niños el respeto por la naturaleza, la importancia de proteger el medio ambiente y el respeto mutuo. De especial atención fue ver como los miembros de una comunidad pequeña se han motivado con la iniciativa y liderazgo del director de la Escuela y están siempre en la disposición de colaborar en todas las actividades.

Este tema fue presentado por el Profesor Jorge Padilla Picado.

Otro tema de gran importancia, como parte de las ponencias, fue el de:

“Archivo Digital”, en el cual un Director de un Centro Educativo mostró como, utilizando la Hoja Electrónica Excel, es posible mantener un adecuado control del presupuesto institucional y tener información veraz y oportuna, sentando las bases para trasladar su trabajo que ha venido perfeccionando a través del tiempo, a un software más sofisticado que facilite la gestión institucional de otros directores y juntas administrativas

Trabajo presentado por el Profesor Jorge López Valdez, de la Escuela Central Río Claro.

“Certamen de Aptitud Académica”, fue otra exposición, que mostró a los participantes la visión que ha tenido un grupo de profesores de un Colegio Técnico, para realizar un Certamen de Aptitud Académica con niños y jóvenes de primaria, lo cual ha resultado todo un éxito por el involucramiento de las diferentes escuelas del circuito, pero sobre todo por el interés de superación y competitividad que ha generado en los niños y niñas.

Trabajo presentado por el profesor Luis Granados Gamboa, del Colegio Técnico Profesional de Sabalito.

“Festival Institucional de Cívica”, fue otro de los proyectos presentados a los participantes del Encuentro Regional, en el que los exponentes mostraron como lograron en un Colegio Nocturno, con serias limitaciones económicas, de espacio y de tiempo, realizar un Festival de Cívica que incluyó una Feria de La Salud, logrando que se aunaran a dicha actividad representantes de la Caja Costarricense de Seguro Social quienes enviaron a especialistas en Salud a brindar servicios no solo a los estudiantes, sino también a personas de la comunidad que asistieron al Festival y a la Feria de la Salud. Cabe rescatar que fue muy satisfactorio conocer que la comunidad se había hecho presente a esa actividad y que los especialistas de la salud realizaron diferentes tipos de exámenes, se llevó a cabo vacunación, toma de la presión y control de peso. Igualmente, según manifestaron los expositores se contó con charlas educativas dictadas por profesionales de salud y de derecho.
Dicho proyecto fue presentado por los Profesores Paúl Solís Badilla y Yolanda Jiménez Díaz, del Colegio Nocturno de Golfito.

Un tema que no podía faltar: “Una innovación Andragógica”. Con la exposición de este excelente tema pudimos conocer el impulso que la Dirección Regional de Educación de Coto le está dando a la Alfabetización y a la Educación de Adultos, por medio de la Asesora Regional de Educación de Adultos. De gran satisfacción fue escuchar que personas adultas mayores que no sabían leer, lo han logrado en el término de 3 meses, escuchar que personas mayores están graduándose de primaria y de secundaria. Sin duda son grandes avances de la educación en la zona sur. También se rescata de esta ponencia, el beneficio de conocer la diferencia que existe entre la Andragogía y la Pedagogía.
Esta ponencia fue presentada por la Profesora Francisca Sánchez Gutiérrez, de la Dirección Regional Educativa de Coto.

“Certamen de Proyectos de Educación Cívica”. Con la entrada en vigencia de los nuevos programas de Educación Cívica, aprobados y autorizados por el Ministerio de Educación Pública, era necesaria una comprensión clara de parte de los responsables de llevar a las aulas estos cambios. Sin duda, en la Región de Coto, se logró comprender el espíritu del cambio y fue así como la Asesoría Pedagógica de Educación Cívica ha logrado generar, con creatividad, innovación y acción, esos cambios en la Región, transmitiendo a los docentes de la Especialidad el interés y ha establecido en la Región de Coto, el “Certamen de Proyectos de Educación Cívica”, que durante varios años ha sido todo un éxito, no solo por el hecho de las celebraciones que se realizan, sino también, por las grandes e innovadoras ideas que han surgido de esos certámenes y el aprendizaje significativo que se ha logrado en los estudiantes.
Este proyecto fue presentado por el Profesor Javier Olivares Ocampo, de la Dirección Regional Educativa de Coto.

Un ingrediente que no podía faltar en la mesa: “Comunicación Asertiva y Manejo de Emociones”. Sin duda, un tema coyuntural en una época en la que las múltiples ocupaciones, el bombardeo de los medios de comunicación y las redes sociales, así como los temas políticos, sociales y económicos mantienen a las personas con altos grados de estrés e irritación. Fue así como se hizo énfasis a los presentes sobre la necesidad de una comunicación asertiva, respuestas agradables, y pensamiento positivo, para evitar los conflictos que a diario se generan en las instituciones educativas en, prácticamente, todos los niveles, los cuales son altamente nocivos y entorpecen el proceso de educación integral, transmitiendo un mensaje negativo a los estudiantes.
Este tema fue expuesto, muy acertadamente, por el Profesor Ernesto Meza Gómez de la Supervisión de Corredores.

“Responsabilidad titular subordinada en manejos financieros”. Última ponencia del Encuentro, pero de una importancia significativa, ya que en esta ponencia, el expositor dejó claro y en términos fáciles de entender, la importancia de un adecuado manejo de los recursos públicos que le son asignados a las instituciones educativas, así como el adecuado control de los mismos ya que  el no hacerlo podría tener implicaciones graves para los involucrados, ya que la ley, según manifestó el expositor, es clara en cuanto al rol que compete tanto al Director de la Institución como a la Juntas Administrativas y Juntas de Educación de las instituciones educativas.
Tema expuesto por el Profesor Huberth Araya Alvarado de la Supervisión de San Vito de Coto Brus.

LO MÁS IMPORTANTE
No por menos importante lo he dejado para el final, sino porque constituye el inicio y el final del proceso, son los que abren y cierran el proceso educativo y social del país. Me refiero a los estudiantes de nuestra región educativa.

Es imposible imaginar un Sistema Educativo sin esos actores primordiales, los estudiantes. Con ellos se inicia y con ellos concluye el proceso. Y es que, todos los proyectos y actividades, triunfos, innovaciones y creatividad de las que hemos hecho mención, fueron ejecutadas por las y los estudiantes de las escuelas y colegios de la Dirección Regional Educativa de Coto, sin la participación de los cuales, ni el más grande liderazgo de los excelentes profesionales de los que hemos hecho mención, hubiera logrado.

Desde aquí felicitamos a todos los estudiantes que han participado en estas experiencias exitosas, son los que lo han hecho posible y los que, en última instancia siembran la semilla y, por ende, deben cosechar el éxito.

Invitamos a nuestros lectores a ser parte de estas experiencias exitosas. No importa que usted no sea educador o trabajador de la educación. También puede participar en estas experiencias exitosas y de gran beneficio para nuestros estudiantes. Puede hacerlo apoyando las actividades, colaborando con ideas, transporte, materiales y de muchas otras formas que usted mismo pueda imaginar. Todo, en función de una Educación de Calidad.





No comments:

Post a Comment