Thursday, September 12, 2013

La Calidad en el Aula

Por:
Félix Miranda Quesada

Un día de estos comentaba sobre la percepción que algunos profesionales de la educación tenemos de las y los estudiantes. Decía que, los veíamos sin criterio, sin derecho a opinar y sin creatividad y, calificaba esa actitud de parte de algunas y algunos docentes, como algo aberrante, aberración que se convierte, en muchas ocasiones, en mito.

Hoy, vuelvo a reafirmar mi convicción de que quienes tales cosas piensan, están equivocados. Que su criterio subjetivo es objetado por la realidad de las cosas y que todo actúa en función inversa, teniendo como resultado que, en nuestras instituciones educativas, tenemos personas altamente responsables y dignos representantes de los valores que deben prevalecer en nuestra sociedad.

Consecuente con lo anterior, he dicho reiteradamente en distintos foros y artículos que la calidad de la educación tiene, o debe tener, su mayor impacto EN LAS AULAS. Es ahí donde siguiendo la teoría de sistemas, se conjunta el insumo, el proceso y el producto. Pero si bien es cierto, esto lo he dicho para referirme, principalmente, a nosotros los educadores, también es de rescatar que esto aplica a los estudiantes, actores principales de cualquier sistema educativo; sin estudiantes, el sistema colapsaría.

Hoy, 12 de setiembre, 2013, tuve una experiencia que no puede ser pasada por alto y debe ser contada:

Por razones especiales una Profesora debió faltar a su trabajo y, contra cualquier pronóstico de los escépticos y de los detractores de los estudiantes, uno de los grupos me buscó y me pidió que los atendiera yo, a lo que accedí gustosamente. Tenían preparada una exposición y no querían perder la oportunidad.

Me faltan palabras y la emoción me embarga para contar la bella experiencia de ver y oír a este grupo de jóvenes del Colegio Nocturno de Golfito, exponiendo y evidenciando la dedicación y responsabilidad con que habían preparado sus trabajos. Fue excelente estar con ellos, escucharlos, compartir, aportar, en síntesis DISFRUTAR con esas personas tan valiosas que tiene nuestro colegio y, estoy seguro, abundan en todas las instituciones educativas del país y del mundo.

El aprendizaje fue:
- Responsabilidad
- Preparación para presentar su trabajo
- Sana convivencia
- Respeto

En este evento, no puedo omitir mi felicitación para la Profesora, por dos razones especiales:

En primer lugar, su solicitud previa del permiso para ausentarse por razones especiales, lo que nos deja como enseñanza el reconocimiento al orden establecido en el ámbito laboral de la administración pública y, en segundo lugar, por el trabajo que ha venido haciendo con el grupo. Felicitaciones a la profesora, Máster Rosa Laidley Saballo.














No comments:

Post a Comment