Thursday, August 8, 2013

Los Viáticos, un logro en el Ministerio de Educación Pública

Por:
Félix Miranda Quesada (*)

Aunque suene RUDO, hay que decirlo. El Ministerio de Educación Pública es uno de los ministerios que más explota a sus funcionarios o, por lo menos, a algunos de ellos, por ejemplo a los docentes y personal administrativo de "bajo rango".

Durante muchos años (casi toda una vida), los funcionarios han tenido que gastar (sí, gastar, porque ni siquiera se le puede llamar inversión), para viajar a capacitaciones, a dejar documentos, tanto a nivel regional como a oficinas centrales, con el agravante algunos años de que, por la inoperancia e ineptitud de algunos empleados, se tenía que esperar horas, para trámites que podían ser solucionados en poco tiempo.

En concordancia con el párrafo anterior, por ejemplo, si se iba a dejar cuadros de personal a San José, además de cubrir los gastos de transportes, gasolina, alimentación, etc., había (o hay, porque este año, aún me tocó) pagar hasta Ȼ6.000 y Ȼ10.000, de parqueo, porque a tales funcionarios, les importaba poco la espera de directores y docentes. Incluso, alguna vez, por algún aspecto de forma, me dijo una funcionaria, vaya arregle eso y regresa tal día; a lo que, recuerdo haberle contestado: "Usted cree que yo vivo a la vuelta de la esquina".

Dichosamente, después de tanto insistir, siendo el autor de este artículo, una de las personas que más insistió en el asunto de los viáticos, soportando, incluso, en las reuniones, las malas caras de algunas y algunos colegas y ahora con la EFICIENTE LABOR de la Asociación de Directores y Administradores de la Educación (ADEM), las cosas están cambiando y se ha obtenido un gran logro. Este logro, repercutirá en dos aspectos muy importantes:

1) Que ya no nos convocarán para cosas insignificantes y reuniones sin provecho, donde lo que se va es a leer Diapositivas de Power Point, que motivan a dormirse, pagando de los propios bolsillos de los asistentes, todos los gastos inherentes.

2) Que cuando haya convocatorias que ameriten la asistencia, los gastos serán sufragados por el Ministerio de Educación Pública.

No puedo pasar por alto en este corto artículo, mencionar que a las y los funcionarios que vienen de San José, si les pagan, desde hace mucho tiempo, los viáticos, les dan carro con aire acondicionado y hasta chófer. Eso se los he dicho muchas veces a dichos funcionarios. De hecho, ningún funcionario se mueve de San José, si previamente no cuenta con los viáticos aprobados.

Aunque todavía queda mucho por hacer en ese sentido, me congratulo con los colegas de la educación por los logros obtenidos en esa materia, a la vez que agradezco y felicito a ADEM, por el trabajo incansable y eficaz que viene realizando como Asociación de Profesionales de la Administración Educativa.

Esperaría que el próximo año, no haya que ir a dejar cuadros de personal con recursos propios, debido a que, para eso, existen Direcciones Regionales que pueden y deberían hacer esa gestión.

Les dejo a continuación el ENLACE, que contiene oficio del Viceministro Mario Mora Quirós y que nos fue remitido por ADEM.

Leer Oficio del Viceministro Mario Mora Quirós

No comments:

Post a Comment