Wednesday, May 1, 2013

FESTIVAL DE CÍVICA: Ética, Estética y Ciudadanía

Por:
Félix Miranda Quesada
Director

En el marco de la Ética, Estética y Ciudadanía, ampliamente difundidas y promovidas por el Ministerio de Educación Pública, en particular por el señor Ministro de Educación Pública, Dr. Leonardo Garnier Rímolo, se inauguró el día 29 de abril del 2013, el Festival de Cívica: Ética, Estética y Ciudadanía, en el Colegio Nocturno de Golfito, contando con la presencia del Máster Javier Olivares Ocampo, Asesor de Educación Cívica de la Dirección Regional Educativa de Coto, además estuvo con nosotros en dicha actividad la Máster Jasmin Porras Mendoza, Asesora de Español, de esta misma Dirección Regional.

El Programa de Ética, Estética y Ciudadanía busca, entre otros beneficios, en el ámbito de la Educación Costarricense, la reconstrucción social, mediante el rescate de valores, el fomento de la sana convivencia, que busca, no solo saber vivir, sino también, saber convivir.

Hay consenso entre la mayor parte de los actores de la educación que, la formación del individuo es algo integral y no solo de carácter cognoscitivo; no se trata solo de adquirir conocimientos en las diferentes áreas de las ciencias, matemáticas, idiomas, etc., sino de adquirir conciencia sobre la necesidad de vivir en armonía, en paz y en perfecta comunicación con nuestros semejantes, si reconocemos que, además de vivir en una misma "aldea", la aldea global, adolecemos de las mismas necesidades, gustos, padecimientos y que por lo tanto, nos necesitamos los unos a los otros. Y que, también, las alegrías, los triunfos y éxitos, deben ser igualmente compartidos.

Creemos firmemente que actividades de la naturaleza de este Festival de Cívica, fortalecen la sana convivencia y nos ayudan a reflexionar y tomar conciencia de nuestra necesidad de sana convivencia social. Actos culturales, canciones, poesías, discursos, gritos, risas, bailes y otros, siempre dejan un mensaje positivo, en ocasiones más profundo que una clase de español, de inglés o de matemáticas, áreas éstas, también necesarias para la vida.

De gran orgullo fue para los que laboramos en el Colegio Nocturno de Golfito, escuchar en el discurso del Máster Javier Olivares, algunas expresiones positivas al referirse a nuestra institución. Al respecto manifestó el Asesor de Educación Cívica:
"De manera que se evidencia, el trabajo que se está haciendo por el Programa de Ética, Estética y Ciudadanía, que han aprendido los profesores de Educación Cívica y que se está difundiendo hacia la población y demás asignaturas...".

Al dirigirse a los estudiantes, el Máster Olivares, manifestó:
"El Programa de Ética, Estética y Ciudadanía es para que ustedes participen, para que ustedes se expresen, para que sean personas activas en la comunidad,  para que desarrollen un aprendizaje por medio de proyectos y para que hagan clases innovadoras, flexibles y divertidas por medio de los talleres".

De especial interés para la Dirección del Colegio Nocturno, ha sido la demostración de algunos y algunas docentes, de sus cualidades humanas y de su capacidad para motivar, no solo con tiza o marcador en mano, sino con su actitud, con su ejemplo y con su trabajo, pero además con un liderazgo que enseña a guardar respeto, ahí donde se debe.

Invito a todos los Colegas Educadores del país y del mundo entero, que hagamos nuestro el Programa de Ética, Estética y Ciudadanía y que en el marco de éste programa, les enseñemos a los estudiantes, Contabilidad, pero también les enseñemos a no hacer fraude, que les enseñemos Matemáticas, pero también les enseñemos a llegar temprano al Colegio (dando el ejemplo), que les enseñemos Español y a expresarse adecuadamente en el contexto de nuestro idioma, pero que también les enseñemos a no murmurar ni chismear, que les enseñemos Inglés, pero también les enseñemos la responsabilidad en el cumplimiento de nuestro trabajo, que les enseñemos Ciencias, pero también les enseñemos el valor de la vida, propia y ajena. En síntesis, que les enseñemos que la vida no depende únicamente del conocimiento academicista, sino y principalmente, de vivir y practicar los valores del amor, el respeto, el trabajo, la responsabilidad y la fe y confianza en Dios y en nosotros mismos.

Para que lo disfruten, les dejo algunos vídeos y fotografías de nuestro Festival:


















No comments:

Post a Comment