Wednesday, December 5, 2012

Informe Capacitación Calidad de la Educación

Por:
Félix Miranda Quesada


Deseo compartir con todos y todas los profesionales de la educación de nuestro país, el resultado de la capacitación recibida de parte de los funcionarios del Departamento de Evaluación de la Calidad, realizada en el Colegio Nocturno de Golfito, el día 15 de noviembre del 2012, referida a: Consolidación de los Equipos Circuitales Coordinadores de la Calidad ECCC.

A la vez, invitarlos/invitarlas a incorporarse al Programa de Calidad Educativa para sus instituciones y trabajar tenazmente en el logro de los objetivos institucionales conducentes a una calidad educativa de excelencia, en bienestar de nuestros/nuestras estudiantes. A esta capacitación asistieron los funcionarios del Colegio Nocturno de Golfito, personal docente y administrativo, representaciones del Colegio Técnico Profesional Carlos Manuel Vicente Castro y Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar, contando además con la presencia de la Supervisora del Circuito 02, Golfito y las Directoras de las Escuelas: Ana María Guardia y Escuela Kilómetro 7 de Golfito.

INFORME:

Consolidación de los Equipos Circuitales Coordinadores de la Calidad ECCC
Fecha:  15 de noviembre de 2012
Lugar y sede: Liceo Nocturno de Golfito
Hora:  6:00 pm

Objetivos:

1.  Consolidar los Equipos Circuitales Coordinadores de la Calidad.
2.  Vincular el accionar del PIAD con el PIMECEC.
3.  Orientar las acciones que deben realizar los ECC en el marco del SNECE
Participantes

-     Supervisora del circuito
-     Director de la institución
-     Asesores Nacionales del Departamento de Evaluación de la Calidad.




Agenda tratada:

       Presentación de participantes.
       Reflexión
       El accionar de los Equipos en el marco del SNECE.
       Trabajo en grupos
       Cierre de la sesión
  
Resultados o productos:

·         Se aclara que la visita se realiza como parte del cumplimiento y seguimiento a la circular DM-004-01-11 del 17 de enero de 2011 referente al Establecimiento del Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación (SNECE), de la cual se hizo énfasis en los artículos 5, 9, 10, y por invitación del señor director

·         Se informa de manera general en qué consiste el Modelo de Evaluación de la Calidad, sus características, componentes y la estrategia de implementación en los centros educativos.


·         Se comenta en qué consiste el Programa de Implementación del Modelo de Evaluación de la Calidad – PIMECEC – enfatizando que es una herramienta evaluativa que le permite a los Centros Educativos sistematizar y reflexionar acerca de los procesos desarrollados y los resultados obtenidos, orientando  la toma de decisiones que permita el mejoramiento de la calidad de la educación.

·         Se analiza cómo debe ser el proceso a desarrollar señalando algunas características  importantes del mismo: guiado por el Equipo de Calidad, participativo e integrador, cíclico de manera que se convierta en algo permanente, ordenado y sistemático, contextualizado a las realidades particulares de los centros educativos.

·         Se presenta de manera general en qué consiste el Modelo de Evaluación de la Calidad, sus componentes (definición de calidad, áreas, criterios, indicadores, usuarios), sus etapas y sus características.

·         Se destaca que para que la herramienta propuesta sea exitosa y funcione se ocupa  del trabajo organizado y comprometido  de los Equipos de Calidad: ERCC-ECCC-ECCCE.

·         Resultados y aportes de los participantes en el trabajo en grupo               

·         Un acercamiento a la temática de calidad”

·         ¿Qué entendemos por calidad?

Ø  Reconocimiento de problemas en la institución.
Ø  Toma de decisiones
Ø  Seguimiento
Ø  Trabajo en equipo ( compromiso)
Ø  Es el logro de satisfacer las necesidades de forma integral de la comunidad educativa.
Ø  Proceso de mejoramiento continuo, que obedece a las necesidades de la sociedad (ser humano)
Ø  Cambio positivo, actitud, visión de éxito.
Ø  Reconocer que tenemos problemas.
Ø  Complacencia y compromiso.

·         Se señalan los elementos que se requieren para iniciar los procesos para el mejoramiento de la calidad educativa tales como:

Ø  Trabajo en equipo.
Ø  Sensibilización (conciencia)
Ø  Capacitaciones
Ø  Coordinación-Buena comunicación..
Ø  Gestión
Ø  Efecto multiplicador.
Ø  Compromiso y trabajo en equipo.
Ø  Voluntad, compromiso, participación.
Ø  Trabajo en equipo.

·         Dentro de las características necesarias de las personas para implementar los procesos de calidad, señalaron los siguientes:

Ø  Positivismo, flexible, creativa, participativo dinámico, dispuesto al cambo.
Ø  Actitud positiva, constantes, dinamismo, cíclicos.
Ø  Responsabilidad, liderazgo, anuente al cambio, dispuesto al trabajo en grupo.
Ø  Manos a la obra (problemas)
Ø  Comunicación asertiva.

·         Sobre las características con que se cuenta como centro educativo o circuito señalaron:
ü  Aportes al cambio.
ü  Capacitaciones.
ü  Uso de recursos tecnológicos
ü  Unificación de criterios.
ü  Liderazgo, Recursos
ü  Recursos
ü  Asumir compromiso
ü  Colaboradora
ü  Reconocer los problemas.
ü  Constancia.
ü  Diversidad
ü  Personal calificado
ü  Personal en propiedad ( mayoría)
ü  Superación y mejoramiento.

·         Sobre lo que nos hace falta para mejorar, indicaron:

ü  Infraestructura
ü  Personal calificado ( recurso humano)
ü  La comunidad estudiantil sobre la cual se aborden los indicadores.
ü  Disponibilidad de la jefatura regional, inmediata.
ü  Gente líder
ü  Creativos e innovadores
ü  Gente con espíritu de lucha
ü  Sensibilizar el cambio.
ü  Involucrar
ü  Ser consecuente
ü  Un cambio de actitud.
ü  Transformar la cultura.

Comunicación con el DEC

·      Utilizar los canales de comunicación (telefónicos y por correo electrónico)  como medios de consultas permanentes, esto con el fin de evacuarles todas las dudas que se tengan en el proceso, de manera que no se detenga la implementación.   
-Teléfonos: 2547-5631 Departamento de Evaluación de la Calidad correo  calidadmep@gmail.com.

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