Wednesday, October 10, 2012

Capacitación de Directores en armonía con la naturaleza

Por:
Félix Miranda Quesada
Director, Colegio Nocturno de Golfito

Los días 08 y 09 de octubre del 2012, se llevó a cabo una Reunión y Capacitación de Directores de Colegios Nocturnos, con el propósito de analizar y discutir aspectos relacionados con la Población de Estudiantes Jóvenes y Adultos que cursan sus estudios para alcanzar su Título de Bachiller en Educación Media, en los Colegios Nocturnos. Esta jornada de trabajo fue organizada por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Como lo he afirmado en otros artículos; ésta es una población especial desde muchos puntos de vista, lo cual, muchas personas parecen no comprender (o simplemente no pueden comprender), incluidas algunas autoridades del Ministerio de Educación y, claro, es difícil entender desde un escritorio o una oficina con aire acondicionado, sin estar frente a un grupo constituido por una "mezcla" de estudiantes, cuyas edades oscilan entre los 15 y los 40 años de edad, donde el 'déficit atencional', podría no ser aquella particularidad que se atiende en algunos niños de edad escolar y de los primeros niveles de secundaria; sino que, el 'déficit atencional' de esta población podría estar determinado por estar en la clase pensando en sus hijos, que dejó al cuidado de alguien en quien no se confía totalmente, preocupado por no haber dejado lo necesario para su atención. Pensando que no puede ayudarlos con sus tareas escolares. O, aquel/aquella estudiante cuya madre ha sido operada, o se encuentra enferma y es él o ella quien debe cuidarla y no puede hacerlo porque tiene que permanecer en clases de 6 a 10 de la noche, después de haber pasado el día trabajando para el sostén de la familia. O, incluso, porque le van a "cortar" la luz porque no la ha podido pagar, algo que ocurre con mucha frecuencia.

Dichosamente, hay funcionarios, tanto a nivel regional como nacional que sí comprenden esta situación, algunos por haber estudiado en Colegios Nocturnos, otros por haber tenido a sus hijos en alguna de estas instituciones, otros por haber trabajando en algún momento en alguna de estas instituciones y otros por realizar su trabajo con un alto compromiso, visitando los colegios, haciendo investigaciones objetivas y compartiendo con los diferentes actores del proceso educativo de esta población y aplicando criterios técnicos válidos.

Retomando lo del inicio, los días mencionados tuvimos la oportunidad de estar con las autoridades del MEP, del Departamento de Personas Jóvenes y Adultas que estudian en los Colegios Nocturnos, analizando propuestas del Ministerio de Educación y, si se puede usar la expresión, contrapropuestas, de los Administradores (Directores) de los Centros Educativos. Debo mencionar que la Jornada de trabajo durante los dos días que permanecimos en ese lugar fue muy enriquecedora, no solo por el aporte de los funcionarios del MEP, sino también por los aportes tan valiosos de los Directores y Directoras de las diferentes Instituciones, cuyas propuestas razonables y coherentes, conducen a la reflexión sobre el diario accionar en la atención a nuestros estudiantes en los Colegios Nocturnos.

Esta reunión se llevó a cabo en un lugar que está en armonía con la naturaleza, El Centro de Capacitaciones de la Escuela Juan XXIII. Para mayor disfrute de esta nota, a continuación les comparto una serie de imágenes y vídeos del lugar de la reunión.


























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