Thursday, May 17, 2012

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, UNA ACTITUD

Por:
Félix Miranda Quesada
Director, Colegio Nocturno de Golfito

No es posible hablar de Calidad Educativa sin pensar en el efecto positivo que la búsqueda de ésta y el alcanzarla, debe tener en el proceso de formación de las personas en las diferentes dimensiones inherentes a la formación del ser humano, pero también, del impacto positivo que ésta tendrá en la sociedad en la que convivan quienes hayan sido formados bajo los principios de una Educación de Calidad.

Aun y cuando el presente artículo no está dirigido a una disertación sobre Calidad Educativa, en el más amplio sentido, si es oportuno mencionar, siguiendo a Muñoz (2003) que “…la educación es de calidad cuando está dirigida a satisfacer las aspiraciones del conjunto de los sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida…” Lo anterior, sin pasar por alto aspectos más específicos, dentro del proceso educativo. En este sentido Graells (2002) indica que "La calidad en la educación asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta."

Tomando como premisas los conceptos anteriores, y para el logro del cometido de este artículo, se resalta la integralidad del proceso educativo, en el que no se puede ni debe actuar sobre variables y/o actores de forma aislada. A esto se refiere Graells cuando vincula a la Calidad Educativa a variables como conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes.

La Dirección Regional Educativa de Coto, y el personal que labora en esta Dirección Regional de Educación, fiel a los principios y postulados que rigen la Calidad Educativa promueve, propicia y practica la Calidad Educativa.
Hoy jueves 17 de mayo del 2012 se llevó a cabo una importante reunión del Equipo Regional Coordinador de la Calidad, bajo la Dirección de la Directora Regional, Máster Miriam Castillo Serrano, la Coordinación de la Jefa de la Asesoría Pedagógica, Máster Grace Beita Alpízar y el incondicional e incansable trabajo de todos los Asesores Pedagógicos, profesionales que han demostrado su total compromiso con la calidad de la educación.

Esta actividad contó con la participación de aproximadamente 40 profesionales, Administradores de Instituciones Educativas de los niveles de Primaria y Secundaria, quienes participaron activamente en jornadas de trabajo, brindando sus aportes en la elaboración de instrumentos, así como en el diagnóstico de la educación en los diferentes circuitos.

Se espera para los próximos años el fruto de los esfuerzos de todos los integrantes y participantes del Comité Coordinador de La Educación, en aras del bienestar social, económico, cultural y, por antonomasia, intelectual, de los estudiantes de la Dirección Regional Educativa de Coto, en la Zona Sur de Costa Rica.

IR A GALERÍA DE FOTOS DE LA ACTIVIDAD
EQUIPO REGIONAL COORDINADOR DE LA EDUCACIÓN
17 DE MAYO 2012

No comments:

Post a Comment