Sunday, April 22, 2012

NO A LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL

NO A LA DESERCIÓN


Por: Félix Miranda Quesada, Director
Colegio Nocturno de Golfito

En distintos foros y espacios, tanto académicos como sociales, se ha venido externando la preocupación existente por la deserción de estudiantes de los diferentes colegios de nuestro país, principalmente aquellos que tienen a su cargo la educación de personas adultas o, jóvenes adultas.


Esa preocupación es compartida por los que tenemos a cargo la Administración del Colegio Nocturno de Golfito, tanto en el área administrativa como en el área docente. Es por ello que la Dirección, el Personal Administrativo, el Personal Docente y algunos grupos de estudiantes, estamos continuamente buscando estrategias que nos permitan minimizar el efecto de este "fenómeno" de la deserción que, más bien, en la mayoría de los casos, debería llamarse exclusión.


Una de las estrategias que hemos incorporado en nuestro Plan de Trabajo es, la atención continua de nuestros estudiantes, aun cuando, por diferentes razones, estén ausentes los profesores que imparten las distintas materias académicas y especiales. Para ello, todo el personal administrativo (Director, Sub-Director, Asistentes, Orientadoras) están siempre preparados con alguna temática de interés para los estudiantes, aunque ésta no sea parte del currículum académico oficial, pero que de alguna manera sean parte de la vida social y cultural de nuestros estudiantes. Por ejemplo, administración financiera, relaciones interpersonales, sana convivencia, derechos y deberes, etc. Incluso, se ha considerado y así se lo hemos hecho ver a los dicentes, que el aprendizaje en estas actividades que estaremos realizando en ausencia de los docentes de materias académicas, les puede servir para su currículum, ya que se los estaremos documentando. Con esto, no solo se aprovecha el tiempo con temas de interés general, sino también, se evita que los estudiantes se aburran por estar sin hacer nada y, tengan que ocuparse en deambular por los pasillos de la institución.


Aquí se muestra un ejemplo de una de esas intervenciones por parte del Director de la Institución:





NO A LA DESERCIÓN


No comments:

Post a Comment