Monday, April 2, 2012

DISCUSIÓN DE GABINETE

Introducción

Se trata de tomar decisiones en relación con un problema, representando una reunión, a manera de un grupo directivo o de ministros (gabinete).

Pasos

1. Se prepara de antemano un documento donde se presenta con claridad y brevemente el problema por resolver.
2. Se entrega el documento a los participantes y se les concede un período para investigar, consultar y analizar.
3. Se designa un participante que tomará el papel de presidente del gabinete y dirigirá la sesión.
4. Se nombra un secretario que tomará nota de los acuerdos.
5. Al iniciar la sesión el presidente presenta el problema, expone los aspectos que cree deben discutirse y presenta sus ideas sobre las posibles soluciones.
6. Los otros miembros del gabinete exponen sus opiniones sobre el problema y la propuesta de solución planteada por el presidente.
7. Una vez escuchadas todas las opiniones que han tenido como sustento la información buscada, se abre una discusión general para tomar decisiones para solucionar el problema.
8. Agotado el período de discusión, el presidente y el secretario redactan las decisiones y acuerdos y luego los dan a conocer al resto del gabinete.

Fuente: Vargas, Laura y otros. Técnicas Participativas para la Educación Popular. San José, Publicaciónes Alforja, 1988.

Notas:
1. El propósito de estas publicaciones que se hacen en este blog, es coadyuvar en el proceso enseñanza - aprendizaje y, por lo tanto, no se pretende que sean utilizadas de manera exclusiva.

2. Lo importante para los autores y editores de este blog es que, los docentes empleen diversas técnicas de enseñanza que eviten el aburrimiento de los estudiante y, en consecuencia, salirse de las aulas o, en casos más graves, desertar.

3. Cualquier técnica de las aquí expuestas, puede ser mejorada de acuerdo con el contexto actual y el uso de la tecnología.

4. Agradecemos cualquier comentario o aporte, cuyo propósito sea colaborar con este objetivo.

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