Saturday, April 28, 2012

Dirección Regional Educativa de Coto - En ruta hacia la excelencia

Por: Félix Miranda Quesada
Director, Colegio Nocturno de Golfito



Bajo la Dirección y Coordinación de las Autoridades Educativas de la Regional Educativa de Coto, del Ministerio de Educación Pública, esta Regional Educativa se mantiene en constante actividad, en procura de dotar a la Región y a sus funcionarios, tanto administrativos como docentes, de herramientas y recursos que les permitan desarrollar de una forma más fácil, la labor educativa, para que ésta sea, de la más alta calidad, en búsqueda de la excelencia. Amén de que contribuya al combate de la deserción de nuestros estudiantes.

En el contexto anterior, los días 25 y 26 de abril del 2012, autorizado por la Directora Regional Máster Miriam Castillo Serrano y bajo la Coordinación de la Jefa del Departamento de Asesoría Pedagógica Máster Grace Beita Alpízar y el Apoyo de todo el equipo de Asesores Pedagógicos, se llevaron a cabo varias jornadas de capacitación al personal de esta Dirección Regional.


Estas capacitaciones fueron impartidas por Servicio Civil y El Programa Estado de La Nación, y estuvieron referidas a dos temas de gran relevancia desde los puntos de vista social y cultural, a saber: "El Estado de La Educación" y "El Estado de La Nación". Especial mención en estas actividades, merece el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (COLYPRO), el cual patrocinó de una manera generosa y con una organización de alta calidad, estas actividades.


Es digno rescatar que estas actividades no se limitan a un enfoque informativo, sino que van más allá, convirtiéndose en jornadas de reflexión y capacitación en la figura de talleres, ponencias y estudios de casos.


El día 25 de abril, en la actividad referida al "Estado de La Educación" se analizaron temas de suma importancia para la educación como Gestión Estratégica, Liderazgo Directivo, Gestión Curricular y Gestión de Las Competencias Profesionales.


De la sustancia de los temas

Respecto de la Gestión Estratégica se hizo énfasis en la importancia del Proyecto Educativo Institucional y el Plan Anual de Trabajo en la gestión de la dirección de las instituciones educativas, aprovechando la información que se genera en el diario accionar para que sirvan de insumo en la toma de decisiones. Todo lo anterior, sin pasar por alto la rendición de cuentas, no solo a las autoridades competentes, sino también a toda la comunidad educativa.


En cuanto al Liderazgo Directivo, se motivó a promover continuamente la visión de la institución y a definir metas claras y compartidas, mediante la delegación de tareas, responsabilidades y una adecuada supervisión y motivación.


Referido a la Gestión Curricular, resaltó la exhortación a desarrollar una adecuada planificación y un oportuno seguimiento del proceso educativo, velando por la calidad, articulación y cumplimiento de los programas de estudio, así como del proceso pedagógico propuesto en los diferentes planes institucionales.


Con relación a la Gestión de las competencias profesionales, se consideró importante promover en los participantes el cuidado de velar por y realizar una adecuada evaluación del desempeño, detectando las necesidades de capacitación y actualización del personal, promoviendo y propiciando, a la vez, un sistema de actualización y desarrollo del personal.









Contáctenos:
fmiranda@felixmiranda.com
www.colegionocturno.blogspot.com

No comments:

Post a Comment