Saturday, March 24, 2012

Una nueva dimensión y un nuevo direccionamiento en la Gestión Educativa

Serie: La Educación en Costa Rica - Parte II

Por:
Félix Miranda Quesada (*)

Las particularidades sociales del entorno

El Administrador Educativo se enfrenta a situaciones propias de un entorno social, cuyas características son propias de una región y una cultura, independientemente de nacionalidad o etnia alguna. Son características que han sido generadas por las condiciones sociales que prevalecen en una región en particular y que son el común denominador de todos los habitantes de dicho lugar. No debemos obviar, no obstante, el hecho de que tales condiciones sociales son producto, entre otros, de la economía predominante, convirtiéndose así en una situación socioeconómica.

El resultado será siempre, el acompañamiento de fenómenos sicosociales de alta repercusión en los habitantes de una región y en sus costumbres, prácticas y, también, en su visión; la cual estará en proporción directa a la condición socioeconómica del entorno.

Es así como, una situación socioeconómica de pobreza y extrema pobreza estará acompañada del desempleo y de la marginalidad, lo que conlleva a situaciones nada deseables para cualquier sociólogo o humanista, como son la desintegración familiar, violencia doméstica, hacinamiento y, en consecuencia una corta visión en cuanto a su formación y preparación académica o profesional, terreno no propicio para el desarrollo de las actividades educativas, si se mantienen los paradigmas tradicionales en que se han situado, administradores de la educación y docentes.

En ese contexto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó su propuesta de desarrollo integral bajo el nombre “La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir” (CEPAL, 2010).

Dicha propuesta aboga, precisamente, por aspectos relevantes y de gran necesidad en, prácticamente, todos los contextos sociales, pero cuya brecha es altamente significativa en las diferentes poblaciones donde se pretende y debe penetrar con el desarrollo educativo, como proceso de capitalización humana. Entre los aspectos que resaltan de la propuesta se tienen, un desarrollo virtuoso del empleo, la inclusión social, un desarrollo y reducción de brecha productiva con convergencia entre sectores y actores con diversificación y énfasis en la innovación y el conocimiento, articulación de territorios, derechos sociales con énfasis en la protección del trabajo, transferencias públicas con sesgo redistributivo y ampliación de redes de protección social.

La misma propuesta aboga por un pacto fiscal “que permita, mediante la expansión de la carga tributaria y la remodelación de su estructura, dar margen a la política pública para promover un desarrollo productivo con más igualdad social." (Panorama social de América Latina 2010).

Se evidencian en la propuesta, las necesidades identificadas por la CEPAL, cuya satisfacción repercutirá, de modo significativo en la elaboración de una plataforma que le permita al Administrador Educativo, ajustar su accionar a dichas necesidades en beneficio de los y las estudiantes que atiende su institución en un contexto dado. De aquí deriva la necesidad de ese conocimiento y esa visión por parte de los administradores de la educación para tener de manera fáctica el empoderamiento necesario que le permita actuar con autoridad y responsabilidad para el logro de una educación inclusiva y de calidad.

Como conclusión de este artículo y, derivado del análisis de la información, se tiene que la brecha existente en el contexto económico y social significa, en términos simples, desigualdad y falta de posesión y disfrute de iguales derechos, contrario a lo que establece nuestra Constitución Política y es en esta dimensión, precisamente, donde deberán los administradores re-direccionar la Gestión Educativa, de manera que conlleve a la defensa y protección de una parte de la sociedad más vulnerable, la niñez y la adolescencia de nuestro país, principalmente aquellos niños, niñas y jóvenes cuyo contexto social está al lado de los más desfavorecidos de la brecha social.

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(*)
Contador Público Autorizado
Máster en Educación

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