Thursday, March 22, 2012

Colegio Nocturno de Golfito, Plan Anual de Trabajo en función del Diagnóstico Institucional

Por:
Félix Miranda Quesada, Director
Colegio Nocturno de Golfito

II. Diagnóstico Institucional

La elaboración de este Plan de Trabajo en función de los tres ejes que se atenderán, nace de necesidades previamente identificadas, y que se han mantenido como constante en los últimos años, debido a diversos factores, tanto externos como internos. Una de dichas necesidades, como se mencionó al inicio la constituye una educación de calidad que permita entregarle a la sociedad, a la familia y al mercado laboral, bachilleres de secundaria, con un significativo grado de conocimiento pero, más allá de este conocimiento general, entregar ciudadanos con una formación integral en la que predominen los distintos valores que rigen la buena conducta del ser humano. Y, en general, en los casos de no haber concluido su educación secundaria, poner frente a la sociedad, personas marcadas positivamente por la formación integral que hayan recibido en el Colegio Nocturno de Golfito.

Coherente con lo anterior, se presenta a continuación el diagnóstico institucional, referido a las condiciones que rodean el accionar educativo y que afectan a los principales actores de este proceso.

Este análisis tiene como propósito determinar y evidenciar algunos factores que constituyen la principal situación adversa para la institución –Colegio Nocturno de Golfito- cual es la deserción, misma que conlleva a otras situaciones que le son inherentes como la repitencia, el bajo rendimiento académico y la baja promoción. Pero, por otra parte, se pretende determinar aquellos factores que podrían afectar la calidad educativa en la institución y buscar soluciones prácticas y efectivas.

No se debe obviar en el diagnóstico que se presenta, la particularidad y características de los Colegios Nocturnos, mismas que se han destacado en algunos documentos presentados anteriormente. Entre estas destacan, el estar constituidas por una población heterogénea compuesta por personas adultas y personas jóvenes a la vez, pero que, de alguna manera, tienen necesidades comunes, debido a que, en el caso de las personas jóvenes se cuenta con madres solteras, estudiantes jóvenes que deben costearse sus estudios y, a la vez, proveer para su hogar, en muchos casos, provenientes de hogares con problemas de drogas, desintegración familiar y extrema pobreza. Situaciones similares y, en ocasiones más profundas, tienen las personas adultas, sin pasar por alto, precisamente, sus edades y sus familias.

La detección y puesta en evidencia de la o las problemáticas que se han anotado y la propuesta de soluciones a las mismas, no tendría efectividad alguna si no se cuenta con el apoyo incondicional de todos los actores involucrados en la educación, incluidas las máximas autoridades del Ministerio de Educación. Los demás actores están representados por la Administración del Colegio, el personal docente, los padres de familia, los y las estudiantes y la comunidad de Golfito.

Lo anterior, por cuanto el conocimiento previo de las circunstancias en las que se desenvuelve el accionar educativo en el Colegio Nocturno de Golfito, nos lleva al convencimiento de que las debilidades y posibles amenazas están dadas por factores externos y factores internos, predominando de forma determinante los primeros.



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