Tuesday, February 21, 2012

Rescatando la Historia de la Zona Sur de Costa Rica (Incluye Vídeo al final)

Por: Félix Miranda Quesada
Director del Colegio Nocturno de Golfito

El día 20 de Febrero del 2012, en el marco de la Ética, la Estética y la Ciudadanía, propulsada por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, se realizó una gira de reconocimiento a la comunidad de Pueblo Nuevo de Coto en la Zona Sur. Esta gira se realizó navegando desde el Puerto de Golfito por mar, hasta llegar a la desembocadura del Río Coto y luego por el mismo río, aguas arriba, hasta llegar a un lugar histórico, pero relativamente olvidado como tal. Se trata del Puente de Los Héroes, donde tuvieran lugar los acontecimientos de la denominada Guerra de Coto en el año 1921.

El grupo que realizó esta gira estuvo conformado por funcionarios de la Dirección Regional de Educación de Coto, de la Dirección de Asesoría Pedagógica, dependencia que promueve el Rescate de la Identidad y de la Interculturalidad, todo en el marco de la Política Ministerial de Ética, Estética y Ciudadanía. Este programa de rescate de identidad y de los acontecimientos históricos de nuestra región ha contado desde sus inicios con el Impulso y Apoyo total de la Directora Regional de Educación de Coto, la Máster Miriam Castillo Serrano. Los funcionarios de la Dirección Regional que estuvieron en la gira fueron: la Máster Grace Beita, Jefa del Departamento de Asesoría Pedagógica, Máster Jasmín Méndez Porras, Asesora Pedagógica de Español, Máster Javier Olivares, Asesor Pedagógico de Cívica. Cabe destacar el acompañamiento que hiciera en esta gira el historiador Raúl Arias de la Universidad de Costa Rica, quien vino desde San José, acompañado de su señora Esposa. El señor Raúl Arias, como preludio de la conferencia que dictará hoy 21 de Febrero del 2012 en ese lugar de Pueblo Nuevo de Coto, se dirigió a los presentes, exponiendo algunos datos históricos relacionados con los hechos de 1921.

De especial mención es, el incondicional apoyo brindado por funcionarios de la Guardia Costera, quienes en todo momento nos brindaron su apoyo en el recorrido, velando por el bienestar y seguridad de los viajeros, entre lo que, estuvo presente quien suscribe este corto artículo. Un reconocimiento y agradecimiento a ellos y a la Administración de la Guardia Costera, por tan invaluable apoyo.

A continuación, un vídeo con las palabras del Máster Javier Olivares, que contiene palabras de motivación relacionadas con la importancia del rescate histórico de los acontecimientos de 1921 y también de nuestra identidad.






No comments:

Post a Comment