Saturday, December 18, 2010

Nadie dice: "Eso no me toca a mí"

Por: Félix Miranda Quesada

Entre risas y lágrimas de alegría y, con la graduación de 21 bachilleres, se cerró el día de ayer, 17 de Diciembre, 2010, el curso lectivo en el Colegio Nocturno de Golfito (Costa Rica). Abundan los términos para describir lo que tal actividad significa: "Triunfo, logro, éxito, alegría, regocijo...". Los que hemos vivido, en algún momento, una experiencia de este tipo, no necesitamos palabras para describirlo, es algo que se siente, se experimenta y, principalmente, 'algo' que alimenta nuestro ser, tanto física como espiritualmente.

Sin embargo, una experiencia como ésta, no es fruto de la casualidad o algo que se encuentra "tirado en el camino", cual premio fruto del azar. Es el fruto de un esfuerzo y trabajo en el que la participación de diferentes actores, altamente identificados, lo hacen posible. El currículum educativo no es la excepción, respecto de la intervención de diversos agentes en el proceso educativo, tanto desde su concepción teórica, como de la fáctica.

Respecto del currículum educativo, la literatura indica que: "el plan de estudios abarca el alcance entero del hecho formativo y de la experiencia que ocurren adentro y extraescolares, y no sólo las experiencias que ocurren en escuela; las experiencias que son imprevistas y sin señas, y las experiencias dirigieron intencionalmente para la formación útil de miembros adultos de la sociedad." (1)

"Experiencias", es un término que se debe rescatar del enunciado anterior, principalmente cuando se indica que las mismas son "imprevistas y sin señas". Esto es, precisamente, lo que vemos día a día en el currículum de los estudiantes de los Colegios Nocturnos y, principalmente, de las zonas rurales: "ríos desbordados", "autobuses que transportan estudiantes, 'varados'", por ser modelos muy antiguos y sin oportunidad de buscar alternativas, porque no existen. "Esposos que, repentinamente, solicitan a su pareja, dejar de estudiar", "estudiantes sin clases, porque un docente fue llamado repentinamente a una capacitación y no se les pudo avisar, y deben esperar toda la noche porque viven a muchos kilómetros de distancia", "madres que deben traer sus niños al colegio de noche, porque su madre, que se los cuida, se enfermó", "estudiantes que pierden 1 semana, 15 días y hasta 1 mes de clases, porque el sistema educativo (el currículum) no contempla sustituciones para períodos de este tipo, "estudiantes a los que se les informa que, por ser 'temporada baja', se quedarán sin empleo, en la, prácticamente, única fuente de empleos del cantón de Golfito".

Lo anterior es, solo un pequeño esbozo de lo que implica, para estudiantes como los 21 bachilleres recién graduados, lograr el triunfo, como en este caso. Sin embargo, abunda contenido fáctico, para abundar sobre este tema. No obstante, el propósito de este artículo es, sin perjuicio de indiciar el "currículum oculto, que no es tan oculto", mostrar aspectos positivos que, dichosamente, podemos rescatar de todo este proceso que, en el caso del Colegio Nocturno de Golfito (Costa Rica), ha sido altamente satisfactorio.

Me refiero, especialmente en esta ocasión y circunstancias, a:

1. Los jóvenes adultos, recién graduados, quienes, aún en las circunstancias descritas, que significaron no solo un esfuerzo, sino un sacrificio (diferente al de otras modalidades de estudio), lograron culminar con éxito los cinco años de estudio.

2. Los padres, madres, esposos, esposas, hijos e hijas, que brindaron su apoyo incondicional, con las consecuencias que esto implica, para que estas personas pudieran salir adelante.

3. A los y las docentes (tema para otro artículo), que con su conocimiento, humanismo y dedicación, le dieron la formación necesaria a sus estudiantes para que pudieran aprobar el examen de medición que les permitiera ser bachilleres.

El Colegio Nocturno de Golfito, por razones que no podría explicar, (suerte, casualidad, bendición de Dios - juzgue el lector), tiene la dicha de contar con un equipo humano de lujo, con una alta identificación y compromiso (pese a circunstancicas que trataremos en otro artículo), tanto en el campo administrativo, como en el campo docente. Esto, sin duda alguna, fue altamente determinante, en la obtención del éxito de nuestros estudiantes. En el Equipo del Colegio Nocturno de Golfito, nadie dice: "ESO NO ME TOCA A MÍ".

4. La Junta Administrativa del Colegio Nocturno de Golfito, que en todo momento ha brindado apoyo a la Administración del Colegio, ayuda sin la cual, no hubiéramos obtenido los logros alcanzados.

5. Finalmente, no podría pasar por alto, en el éxito de todo este proceso, al Departamento de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, del Ministerio de Educación Pública, cuyos funcionarios y funcionarias, están contiuamente al pendiente de lo que ocurre en los Colegios Nocturnos, organizando foros, seminarios y charlas; coordinando con los otros departamentos para adaptar el currículum dentro de lo posible a las circunstancias descritas en este artículo; realizando visitas a las comunidades rurales y reuniéndose con los directores de dichas instituciones para conocer de cerca las necesidades institucionales.

En este contexto, queremos agradecer, públicamente, al Departamento de Educación de Personas Jóvenes y Adultas del Ministerio de Educación Pública, por todo el apoyo que han venido brindando a la Educación de Personas Jóvenes y Adultas de nuestro país. En especial, al Lic. Alberto Chéves León, cuyo mensaje, el cual transcribo a continuación, fue leído a la concurrencia durante el acto de graduación, causando entre los presentes, gran motivación y alegría. En su mensaje, el Lic. Chéves, nos indica: "felicidades a las personas que acompañaron durante sus estudios a estos campeones y campeonas, en especial al personal docente y administrativo del Colegio Nocturno... es reconfortante saber que en los colegios Nocturnos también hay esfuerzo, trabajo, dedicación y éxito".

Igual reconocimiento y agradecimiento a la Licda. Francisca Sánchez Gutiérrez, Asesora Pedagógica de Educación de Adultos, de la Región Educativa de Coto, quien honró nuestro acto de graduación con su presencia y, en su alocución, además de felicitar a nuestros estudiantes, los motivó a seguir cumpliendo ciclos en sus vidas, hasta lograr el éxito de llegar a ser profesionales activos para nuestra sociedad.

GRUPO DE GRADUANDOS
Generación 2010
Colegio Nocturno de Golfito
Estudiantes recién graduados acompañados de algunos de sus profesores

Referencia Electrónica:

(1) http://en.wikipedia.org/wiki/Curricula#Historical_conception - Consultado el 18 de Diciembre, 2010.


Colegio Nocturno de Golfito
Detrás del Depósito Libre Comercial de Golfito
Cantón de Golfito
Provincia Puntarenas
Costa Rica, A.C.

+50627750313

(Horario Nocturno)

Háganos saber sus comentarios, serán de gran motivación para nuestra población estudiantil y el equipo de trabajo de nuestro Colegio.

No comments:

Post a Comment